frontera

FundaRedes afirma que siguen operando grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, específicamente en el estado Táchira. Esto según reseña la Voz de América (VOA) en su portal web.

Clara Ramírez, directora interina de FundaRedes, afirmó que poco ha cambiado la situación tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Asegura que ni del lado venezolano ni del colombiano se han tomado medidas de seguridad acertadas.

“Para finalizar con toda la ilegalidad que se mueve, que finalmente es lo que conlleva a los altos números de violencia en esta zona. El tema del tráfico de armas, droga e incluso de trata de personas es lo que opera ahí y es por lo que pugnan diariamente. Por control de territorio para seguir manteniendo la ilegalidad los grupos armados”, aseguró a VOA.

Ramírez destaca que el Tren de Aragua se ha convertido en uno de los actores más importantes en el estado Táchira.

“No era asiduo actor en esta zona. El Tren de Aragua ha hecho una alianza con el grupo irregular denominado La Línea que está del lado colombiano”, dijo.

Violencia desatada

Ramírez asegura que ambos grupos se enfrentan diariamente al ELN, que opera en la frontera del lado venezolano generando muertes.

También se generan enfrentamientos y cifras alarmantes de personas desaparecidas en trochas. “Todas se pierden bajo un patrón similar”, explica.

La activista precisó que en 2022 documentaron la desaparición de 336 personas, 80 de ellas mujeres.

Esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a ciertas zonas de Colombia. Entre ellas la frontera con Venezuela.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela sostuvieron un encuentro. En él acordaron retomar la comunicación bilateral a todos los niveles en materia de defensa.

También se comprometieron a aumentar la presencia de la fuerza pública en pasos informales a lo largo de la frontera común. También a fortalecer la lucha contra el contrabando y la inteligencia conjunta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!