En abril de 2015 un grupo de psicólogos comenzó en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo un proyecto que tuvo como principal objetivo brindar atención y trato humano al paciente con enfermedades mentales y el uso del arte como medio de rehabilitación. Con el paso de los años nacería la fundación Rehabilitarte, creada hace siete meses, que pretende acabar con la estigmatización de las personas que sufren trastornos cerebrales.

María Alejandra Briceño, jefa del servicio de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico y subdirectora de Rehabilitarte, explicó que tratan de potenciar el talento artístico de los que han sido internados. “Velamos por ellos y luchamos contra el estigma de que son un desecho”, indicó.

“Queremos que se sienta que hay un lugar donde el paciente psiquiátrico es tratado como persona”, afirmó.

Briceño tiene 32 años de edad. Es psicóloga graduada en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. “El arteterapia es una forma de tratamiento psicológico surgido en el siglo XX, utilizado como parte de la asistencia clínica y social. Países desarrollados lo implementan en los programas de cuidado psicológico de sus pacientes”, explicó.

“El arteterapia coloca el acento en los lenguajes artísticos para abordar sus problemas y dificultades. Mediante el arte se trata de estimular la creación para expresar, comprender e interpretar los contenidos del inconsciente”, aseveró.

En Rehabilitarte trabajan 11 personas, la mayoría psicólogos, y 5 hacen trabajo voluntario, todos entre los 16 y los 32 años de edad. “Nuestra idea es que podamos armar un equipo multidisciplinario que permita la atención de muchas personas en diferentes áreas”, manifestó.

En el Hospital Psiquiátrico exploran diversos derroteros, todos en beneficio del paciente: hacen jardinería, trabajan en la actualización de las nociones de su rutina diaria, practican deportes y, ocasionalmente con la ayuda de invitados, enseñan yoga y taichí.

“Es bonito hablar con ellos del amor y ver cómo lo piensan y qué dicen, conversar sobre sus inquietudes”, afirmó Briceño.

Explicó que tratan pacientes esquizofrénicos, bipolares, con adicciones o con discapacidades físicas, muchos que luego los olvidan: “Terminamos siendo papá y mamá de la mayoría de ellos”.

Perspectivas

En un año han atendido aproximadamente a 200 personas, contando el trabajo en el Hospital Psiquiátrico y en la fundación. “Tratamos de mejorar su calidad de vida”, subrayó Briceño.

Dijo que están muy satisfechos con lo logrado, aunque siente que todavía les falta mucho camino por recorrer. “Somos pioneros y jóvenes”, recalcó.

Destacó que el paciente psiquiátrico toca el corazón de la gente, pero a veces el voluntario solo participa dos o tres veces en las actividades y no vuelve, quizás porque no siempre siente directamente la compensación.

La psicóloga señaló que el proyecto es innovador y que requiere el concurso de muchas personas, a las que la fundación capacita para tratar a los pacientes: “Hacen falta más voluntarios para multiplicar las actividades y que el enfermo psiquiátrico sienta que hay un lugar que lo protege, donde puede refugiarse”.

Voces

Fabiola Rojas tiene tres años trabajando en el Hospital Psiquiátrico. Comenzó como voluntaria con la fundación Tabonucos y luego hizo sus pasantías. Así conoció a los que ahora son sus compañeros en Rehabilitarte.

Rojas es psicóloga, se encarga de las relaciones públicas y de supervisar los proyectos. Le apasiona la salud mental porque es un área que está en constante exploración: “Me gusta mantenerme activa y siempre hay nuevos hallazgos, lo que es muy motivador”.

Explicó que los pacientes psiquiátricos son desvalorizados, apartados por la sociedad. “Una persona con una enfermedad mental puede funcionar con sus medicamentos, como lo hace un hipertenso o un diabético, y desarrollar sus potencialidades”, indicó.

Subrayó que el arte es una herramienta maravillosa para hacer terapia: “No se cae en cuenta de todo lo que está detrás de una obra de arte, de un poema o un escrito”.


El arteterapia enfatiza en los procesos emocionales

En su cuenta de Instagram la fundación @Rehabilitarte explica en qué consiste el arteterapia: “Es una disciplina de terapia artística que emplea la utilización del arte como principal guía para el tratamiento terapéutico. Es empleada en el ámbito mundial para sobrellevar trastornos psicológicos, tratar miedos y bloqueos personales. Además de poseer fines terapéuticos, esta herramienta acompaña el desarrollo personal, el autoconocimiento y funciona como medio de expresión, por tanto cualquiera puede ser partícipe de ella, sin necesidad de tener algún malestar”.

Señala que esta forma de tratamiento no juzga ni le da importancia a lo estético. “La interpretación y el análisis de las obras son mera responsabilidad de su autor y no del pensamiento del otro”, subraya.

Diferencia entre arteterapia y manualidades y artes plásticas: “Por una parte las artes plásticas y manualidades hacen énfasis en la creación estética, enfocándose en el resultado final, mientras que el arteterapia enfatiza en el creador y en los procesos emocionales y creativos que se despiertan y cómo estos funcionan como nuevas soluciones al malestar”.

“El arteterapia coloca el acento en los lenguajes artísticos para abordar sus problemas y dificultades. Mediante el arte se trata de estimular la creación para expresar”

María Alejandra Briceño,

subdirectora de Rehabilitarte


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!