Cortesía

La conmemoración de los 55 años de fundación de CAF, banco de desarrollo de América Latina, tiene muchas cifras, y en esta oportunidad las protagonistas giran en torno a la música y el arte.

La primera es renovar una alianza de 17 años con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar, que cuenta con 1.012.077 integrantes, 443 núcleos, 1.704 módulos y 12 programas en Venezuela. Además, mantiene una relación con más de 21 orquestas internacionales localizados en los países miembro de CAF.

Promover actividades musicales y artísticas

La secretaria general de CAF, Alejandra Claros Borda, y Eduardo Méndez Lozada, director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer un marco general de colaboración para promover y posicionar programas musicales, artísticos y culturales en el país.

El documento permite impulsar el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en particular aquellas personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y exclusión en los países miembros y accionistas de CAF.

“Estamos convencidos del impacto positivo que la cultura y el deporte tienen sobre la sociedad, por lo que consideramos oportuna la ocasión para restablecer la relación con El Sistema, institución líder en formación y difusión de enseñanza musical en Venezuela y Latinoamérica», afirmó Sergio Díaz-Granados.

Y agregó: «Durante 17 años se gestionó desde CAF junto a El Sistema el programa Música para Crecer, programa de formación de formadores que hoy vemos replicados en distintas orquestas de la región y el mundo».

«Estas son las buenas prácticas que queremos retomar y seguir el ejemplo de otra muy importante, como será el Maratón CAF Caracas el próximo domingo 19 de marzo”.

Mural de 4.500 flores

La firma del memorando se realizó en la plaza Altamira durante un acto cultural con la participación de la Orquesta Latino caribeña Simón Bolívar. Allí también se realizó la presentación del mural de 4.500 flores, inspirado en los colores de las flores nacionales de los países miembros de CAF.

Estos países forman parte de un mural de 1.200 m² titulado Flores para mi tierra del artista plástico Reymond Romero, inspirado en la integración y la identidad latinoamericana. La actividad también contó con la presencial del alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

Durante su intervención, el alcalde anunció que el mural contará con un maravilloso bulevar que estará en todo su perímetro, que conectará la plaza Altamira con zonas aledañas para que puedan disfrutar de esta maravilla.

“Un lugar más de paz y perfecto para la cultura. Gracias a todo el equipo de la CAF por tomarnos en cuenta para este gran proyecto y a los representantes diplomáticos y a todos nuestros vecinos por acompañarnos en este día tan especial”, agregó.

Estas iniciativas, indicaron, son una muestra de convivencia y regocijo que se logra en los ciudadanos a través del arte y la música en espacios inverosímiles, como una avenida o una plaza en medio de la ciudad.

«Desde CAF estamos convencidos de que la Cultura y el Deporte son herramientas para el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe».

De esta manera CAF conmemora 55 años de fundación, en los que ha aprobado créditos por más de 230.000 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible y la integración regional.

En 1968 se firmó en Bogotá la creación de la Corporación Andina de Fomento por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La institución está conformada por 18 países de América Latina y el Caribe más España y Portugal, tiene como meta ser el banco verde y de la reactivación económica y social en la región, y cuenta con el mayor nivel de activos y las más altas calificaciones crediticias (AA-) para atender de manera ágil y eficiente las necesidades de los países y mejorar la calidad de vida de millones de latinoamericanos y caribeños.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!