Pemones Brasil
El Pitazo

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana irrumpieron el martes en la noche en San Antonio del Morichal, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, pero indígenas pemones lograron capturarlos y neutralizarlos en Brasil.

Fuentes locales dijeron a El Pitazo que el objetivo de los militares era amedrentar a un grupo de indígenas que desde hace meses ha denunciado las precarias condiciones. La comunidad está cerrada desde que se reportaron los primeros contagios de covid-19.

Como los uniformados no los encontraron, decidieron cruzar hacia Brasil para buscarlos. Se encontraron con indígenas de ese país y tomaron represalias en su contra. Fue entonces cuando los pemones venezolanos, que permanecían escondidos, actuaron.

Idania Chirinos, directora de contenidos del canal internacional de noticias NTN24, señaló en Twitter que los militares presuntamente actuaron bajo la orden de Justo Noguera, gobernador chavista de Bolívar.

Otra versión

El periodista Germán Dam, sin embargo, indicó en la red social que la comisión de la GNB llegó a la comunidad indígena para hacer procedimientos contra contrabandistas de combustible y trocheros. Pero la situación se tornó violenta y los castrenses hicieron disparos contra los indígenas.

En medio de la situación, un grupo de indígenas huyó hacia la comunidad pemón de Kawi, en Brasil, y dos militares los siguieron sin percatarse de que estaban entrando a territorio brasileño.

“La captura de los 2 militares venezolanos fue notificada al Ejército de Brasil. Una comisión se trasladó al sitio y se llevó a los GNB a Pacaraima, adonde llegó un capitán venezolano para negociar la entrega de sus connacionales”, agregó Dam.

Finalmente, la situación fue resuelta sin mayores incidencias y las autoridades de Brasil liberaron a los militares venezolanos.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo