La comunidad ucevista merece una explicación detallada Fuerte retraso marca el regreso de las elecciones en la Universidad Central de Venezuela
Foto: Erika Hernández / El Nacional (@ElNacionalWeb)

Un fuerte retraso marca las históricas elecciones en la Universidad Central de Venezuela, en las que la comunidad ucevista deberá renovar al menos 600 cargos que desde hace más de 10 años estaban en un limbo jurídico. Pasado el mediodía de este viernes, la mayoría de las mesas aún no estaba habilitada y se registraban largas colas de estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, así como egresados en las facultades de la casa de estudios. Así lo constató en el sitio Érika Hernández, periodista de El Nacional.

El reporte señala que algunas facultades empezaron de forma parcial los comicios, que estaban fijado para comenzar a las 8:00 am, porque no habían podido abrir todas las mesas debido a que el material electoral no llegó completo. En ellas participaban solo los estudiantes, egresados y el personal obrero y administrativo, quedando excluidos los profesores. La situación generó preocupación porque este sector tiene una ponderación importante en los resultados electorales, y sin ellos se considera que no habrá elecciones.

Retrasos en la entrega del material

“El proceso se caracteriza por una masiva participación, mucho entusiasmo de la comunidad ucevista. Ha habido retardos en el inicio por la entrega del material en diferentes facultades, pero se ha solventado. Tal vez nos preocupan aquellas donde todavía no ha llegado el material para el ejercicio del voto docente”, manifestó José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, a El Nacional.

Fuerte retraso marca el regreso de las elecciones en la Universidad Central de Venezuela
Foto: Erika Hernández / El Nacional (@ElNacionalWeb)

En el campus se percibe mucha motivación a participar y votar en el proceso, pero con el paso de las horas gana el desconcierto. Hay profesores jubilados y egresados de la UCV que se manifestaron cansados de esperar porque tenían más de cinco horas en cola y todavía no habían podido ejercer su derecho. Algunos decidieron marcharse.

“Nos preocupa porque ya hay un atraso importante, hay muchos profesores jubilados que están cansados, que están aquí desde las 7:00 de la mañana”, dijo a El Nacional el dirigente Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Algunos creen que la situación se alargará más y esperan que la Comisión Electoral de la UCV pueda resolver con celeridad los problemas a tiempo y agilizar el proceso. Otros advirtieron que las elecciones pudieran estar en riesgo si no logran participar todas las personas que están esperando por la habilitación de las mesas.

La información oficial divulgada por al Comisión Electoral de la UCV señala que las mesas estarán abiertas hasta que no haya electores esperando.

El material electoral “se mojó”

En los pasillos de la Central se rumoraba que se estaba imprimiendo nuevamente el material electoral porque en la noche previa algo lo destruyó. Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, confirmó posteriormente que tuvieron una semana sin servicio de internet y que se dañó parte del material electoral porque en el sitio donde estaba resguardado no había la infraestructura adecuada y se mojó por las lluvias.

Después de las 12:15 del mediodía comenzaron a votar los estudiantes y egresados de Humanidades, y alrededor de las 12:45 los de Ciencias Económicas y Sociales. Derecho, pasada la 1:00 pm, no había dado inicio a los comicios.

Humberto Rojas, profesor titular de la Facultad de Ciencias y candidato a rector de la UCV, destacó la afluencia de votantes.

Foto: Erika Hernández / El Nacional (@ElNacionalWeb)

“Necesitamos que la Comisión Electoral se aboque a resolver este problema a la brevedad, o de lo contrario estaremos aquí hasta las 12:00 de la madrugada, lo que implicaría otros problemas de seguridad y de transporte. Una situación que debió evitarse a toda costa”, declaró a El Nacional.

“Sale fortalecida la civilidad democrática”

Amalio Belmonte, vicerrector administrativo y candidato al Rectorado, dijo que las limitaciones ocurridas son independientes de la voluntad de la Comisión Electoral y calificó como un accidente lo ocurrido con el material.

“Tenemos que celebrar que la UCV está llena de ucevistas ejerciendo su derecho al voto. Es decir, que hoy sale fortalecida la civilidad democrática de la institución, los principios de autonomía, la tolerancia, el respeto y el diálogo entre gente que entiende que la razón se impone sobre la fuerza. Y, además, un ambiente festivo, esta es una fiesta democrática”, destacó.

Belmonte afirmó que hay razones para que los principios que rigen a la UCV sean ratificados este viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!