Operación Gedeón anunció que hace horas sus miembros están fuera de Venezuela ejecuciones extrajudiciales
Macuto, Venezuela, 3 de mayo 2020 | Reuters| Manaure Quintero

Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de Derechos Humanos adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores de la presidencia encargada de Venezuela, presentó este viernes pruebas que demuestran las ejecuciones extrajudiciales que cometió el régimen de Nicolás Maduro durante la Operación Gedeón, en el estado Vargas.

“La estructura criminal de Maduro logró crear un falso positivo y, a la vez, una masacre de hombres y mujeres que fueron engañados. Tenemos las fotografías, tenemos los videos. Con ellos vamos a complementar y respaldar el informe de la ONU”, expresó el parlamentario durante una rueda de prensa.

Azuaje afirmó que los organismos de seguridad del régimen asesinaron a seis personas durante el procedimiento, conocido como la Masacre de Macuto. Negó asimismo las declaraciones que en su momento ofreció el oficialista Diosdado Cabello, en las que calificó lo ocurrido de un enfrentamiento en el que murieron ocho supuestos mercenarios.

“Masacraron a esa gente. A los hombres y mujeres los agarraron, los torturaron, los golpearon y los asesinaron. Esta es la hora en la que Venezuela y el mundo no conocen los nombres de las seis personas, nadie lo sabe. Hubo ejecución extrajudicial porque, si se cometió un delito, para eso existen las leyes y lo establece el Estatuto de Roma”, enfatizó Azuaje.

Indicó que los cuerpos fueron colocados simétricamente después de ser acribillados. “Si yo tengo un enfrentamiento, como lo manifestó la estructura criminal, es a cierta distancia. Hubo disparos de contacto, fijos, que se dan en el corazón y en el pecho, hasta en los glúteos”, dijo.

Sondas Cortéz, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y excompañero de Óscar Pérez, expuso la información criminalista que recabaron de los cadáveres. Para la investigación fueron entrevistados testigos y funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales que participaron en el procedimiento.

Aseguró que las pruebas, que incluyen 482 fotos y videos, las agregarán al informe de la Organización de las Naciones Unidas que dejó en evidencia la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro, sus ministros de Interior y de Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, y organismos de seguridad del Estado.

Azuaje indicó que también presentarán la documentación ante la Corte Penal Internacional. Exigió asimismo respuestas al organismo judicial por los informes y denuncias que han introducido anteriormente, como la ejecución de Pérez, y que hasta la fecha no ha habido una declaración al respecto.

“Se evidencia que fueron arrastrados vivos; los glúteos quedaron raspados y con sangre. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y estos no prescribirán”, afirmó.

“Son personas que los llevaron inclusive engañados y todos sabemos quién montó falsos positivos y quiénes los llevaron a esa masacre. Son asesinos. Y digo estos términos porque a veces uno habla de defunción, pero aquí están las pruebas”, subrayó el diputado.

El parlamentario criticó la omisión que han tenido varios países ante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “Se hacen la vista gorda. Hago un llamado  a que se dejen de hipocresía y tomen decisiones certeras”, instó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo