RCTV
Foto: Archivo

Este 27 de mayo se cumplen 14 años del cierre de uno de los medios de comunicación más importantes del país: Radio Caracas Televisión (RCTV), que por orden directa de Hugo Chávez fue sacado del aire bajo el argumento chavista de «cese de la concesión», el 27 de mayo de 2007.

Un hecho que marca el inicio de una política gubernamental fundamentada en la intencionalidad de liquidar la libertad de expresión, prensa y opinión. Así lo dijo el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, que este jueves publicó un video recordando la arremetida contra el canal.

Chávez vs RCTV

El 28 de diciembre de 2006, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión de RCTV, mientras que la planta televisiva afirmaba que la licencia vencía en 2021.

Tras el cierre del canal el 27 de mayo de 2007, la televisora reanudó en julio de 2007 sus operaciones a través de sistemas por suscripción con el nombre de RCTV Internacional.

Tres años después, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal, porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes del gobierno.

De Radio Caracas Televisión a El Nacional

Para la directiva de RCTV la decisión del gobierno fue una maniobra política, que a lo largo de los años se confirmó con el cierre de emisoras de radio, la persecución continúa contra Globovisión -hasta que terminó en manos de Raúl Gorrín-, el uso de la distribución de papel periódico para obligar a la prensa a desaparecer y la persecución con maniobras contra la prensa.

En el caso más reciente, el madurismo embargó la sede de El Nacional, tras la sentencia que ordenaba pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!