Crímenes de lesa humanidad

La organización internacional Freedom House aplaudió la decisión de renovar, por dos años más, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, dedicada a investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«La renovación del mandato de Misión de Determinación de Hechos dará continuidad a investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela y le da aliento de esperanza a las víctimas en medio del clima de impunidad y revictimización que les ha tocado vivir», expresó la directora de proyectos de Freedom House para América Latina y el Caribe, Alessandra Pinna.

La representante de la ONG recordó que los venezolanos familiares de las víctimas esperan por los resultados de esta comisión, reseñó Monitoreamos.

«Los venezolanos aspiran que las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad favorezcan procesos genuinos de justicia», dijo.

Extensión del mandato del la misión de la ONU en Venezuela

La decisión de extensión del mandato de la Misión se aprobó este viernes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, con 19 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones.

La misión presentó hace poco en Ginebra su más reciente informe sobre Venezuela en el que concluyó que concluyó que existe una «maquinaria de represión» orquestada y encabezada por el propio Nicolás Maduro, que ha cometido crímenes de lesa humanidad con el objetivo de acabar con la oposición y perpetuarse en el poder.

Asimismo, identificaron la existencia de patrones de torturas en las cárceles de Venezuela y casas clandestinas ubicadas en Caracas para estos fines. Entre estos, torturas como golpes con bates y objetos punzantes, descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo, asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, crucifixiones, violación con objetos, desnudez forzada y amenazas con animales vivos como perros, entre otras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!