Bernal a Gómez-Bernal le
Freddy Bernal felicitó la labor de los comerciantes del país/ EFE /Jhonny Parra /Archivo

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, aseguró el pasado viernes que ha recibido denuncias de parte de algunos alcaldes y alcaldesas de la entidad que afirman haber sido víctimas de intimidación y extorsión por parte de grupos irregulares.

«Yo no voy a permitir que ningún grupo paramilitar extorsione y chalequee a ningún alcalde o alcaldesa», dijo durante su programa radial Reporte Bernal, de acuerdo con lo reseñado por el Diario La Nación.

Anunció que reforzará la seguridad en los municipios de la frontera, y responsabilizó al grupo irregular denominado el Cártel del Golfo por las presuntas amenazas.

Bernal explicó que los integrantes de este grupo delictivo contactan telefónicamente a las autoridades municipales para intimidarlos y obligarlos a permitir actos fuera de la ley en diversas localidades.

Tren de Aragua

Sobre la banda denominada Tren de Aragua, responsable del lanzamiento de dos granadas en los municipios Bolívar y Ureña, Bernal recordó que hasta los momentos han sido detenidos ocho ciudadanos vinculados con estos delincuentes.

El gobernador reiteró que este grupo opera en territorio colombiano, específicamente en el sector de La Parada del departamento Norte de Santander, donde se dedican a extorsionar a quienes transitan por los pasos fronterizos, con cobros de hasta 20.000 pesos.

Aseguró que estas bandas operan en complicidad con el Estado colombiano, Migración Colombia y policías de ese país.

Para evitar que estos delincuentes crucen hacia territorio venezolano, Bernal recordó que hace poco se comenzó a aplicar el Plan de Seguridad Ciudadana.

Esta medida consiste en un patrullaje urbano a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana en los municipios del eje fronterizo: Bolívar Pedro, Pedro María Ureña, San Cristóbal y Junín.

Explicó que los funcionarios tendrán puntos de observación en las principales arterías viales de la entidad, como en las troncales 5 y 1, y la avenida Antonio José de Sucre.

Aclaró que estos puntos de observación no son alcabalas, por lo que los oficiales allí apostados solo supervisarán y se mantendrán atentos ante cualquier suceso conflictivo que se presente en dichos sectores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!