Bernal: En Táchira no hay grupos armados alzados contra la República
Captura de video

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, aseguró que en esa entidad no existen grupos armados alzados contra la República. Esta afirmación la hizo días después de que reconoció que estructuras de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC, así como narcotraficantes del Clan del Golfo y delincuentes del Tren de Aragua actúan en la frontera de Venezuela con Colombia.

El funcionario, en un aparente intento de minimizar la repercusión que tuvieron esas declaraciones, afirmó que la actuación de las organizaciones irregulares es un problema de Colombia y que afecta al país, reseñó el medio tachirense La Nación.

“(El presidente colombiano) Gustavo Petro en su gobierno ya venía arrastrando una violencia de más de 60 años de grupos armados de todo tipo: narcotráfico, carteles del golfo, bandas criminales y más. Siempre esos enfrentamientos en Colombia de alguna manera afectan a Venezuela”, manifestó.

Aseguró asimismo que la paz está garantizada en Táchira y que no han ocurrido incidentes desde que se activó un operativo en la zona fronteriza, con más de 1.300 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad ciudadana y de inteligencia.

El 14 de mayo en la madrugada hubo un enfrentamiento entre un grupo criminal y oficiales de seguridad venezolanos. Según la información de Bernal entonces, el ataque se produjo desde Colombia.

“Han sido neutralizados tres individuos de alta peligrosidad, uno de nacionalidad colombiana y dos venezolanos. Los tres (estaban) implicados en el atentado del sábado pasado, cuando lanzaron una granada y dejaron ocho heridos. En el intercambio se observaron unos tres individuos más que huyeron hacia la zona montañosa”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!