Francisco Torrealba, rectores, Reglamento de Interior y Debate, salario
Foto Archivo

El constituyente Francisco Torrealba dijo este martes que los diputados opositores a la Asamblea Nacional no pueden cambiar el Reglamento de Interior y Debate si no cumplen con el procedimiento constitucional establecido para la modificación de las leyes.

Juan Guaidó: La dictadura busca aniquilar a la oposición en la Asamblea Nacional

«Se pretende darles validez a los votos de los diputados que están disfrutando del exilio dorado. Eso no es posible porque aquí se vota presencialmente, así ha sido históricamente. Si ellos inventan un mecanismo para anular a los diputados suplentes para tratar de darle validez a la participación por Internet a los diputados prófugos de la justicia, simplemente estamos a las puertas de ver cómo el Parlamento será imaginario, que no existe», manifestó.

Señaló que el Poder Legislativo está en desacato y que, por tanto, todo lo que decida no tiene validez. Agregó que aunque los diputados tengan la potestad de modificar una ley, no pueden violar los preceptos fundamentales establecidos en la Constitución y en los derechos humanos.

«Tenemos que estar presentes en la AN porque la Constitución obliga a la dedicación exclusiva, pero lo que no habrá aquí es un Parlamento en la nube. El Parlamento funciona en este Palacio Federal Legislativo y nosotros seguiremos haciendo que sea el lugar de las casas de las leyes», manifestó.

Las declaraciones las ofreció el constituyente, quien perdió su investidura como diputado al asumir cargos públicos antes de ingresar al Hemiciclo de Sesiones.

«El Reglamento de Interior y Debate es una ley y no la puede modificar quien quiera ni cómo quiera. Entonces, por este motivo no existe en Venezuela la posibilidad de Parlamentos virtuales o en las nubes«, insistió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!