Francia Venezuela libertad de expresión, El Nacional
La rotativa de El Nacional | Foto: EFE

La delegación de Francia ante la ONU condenó este miércoles la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela.

«Condenamos el uso excesivo de la fuerza y la tortura, así como la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos. La persecución contra la sociedad civil no debe quedar impune», manifestó Francia.

Durante un diálogo interactivo con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la delegación europea también rechazó los recientes ataques contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Francia además hizo referencia a los presos políticos en Venezuela y aseguró que a la fecha aun siguen encarcelados más de 200 personas.

En cuanto a los servicios públicos, Francia aseguró que solicitó ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tomar acciones para garantizar el acceso al agua «a 8 millones de venezolanos que se ven privados de este servicio».

En la actividad interactiva con Bachelet, participaron además de Francia, las delegaciones de España, Colombia, Paraguay, Ecuador, Canadá, entre otras, reseñó El Impulso.

Maduro impide trabajo al equipo de Bachelet en Venezuela

Bachelet lamentó este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ya no permita que su oficina en Caracas visite las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta.

Dijo, durante la presentación oral de la actualización de su informe sobre Venezuela, que mantiene sus preocupaciones por las condiciones de detención en esos centros porque no son adecuados para privar a personas de su libertad debido a riesgos de malos tratos, incomunicación y otros.

“Lamento que ya no se le permita el acceso a mi equipo”, expresó.

Bachelet reiteró su pedido de que se les otorgue la libertad plena e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente. Particularmente a las que fueron catalogadas de esa forma por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias y aquellas que cumplieron su condena o que recibieron boletas de excarcelación.

Instó a las autoridades a garantizar a los apresados el derecho a un abogado de su elección y la atención médica oportuna y adecuada a aquellos que la necesiten. Agregó asimismo que las reformas legales adoptadas para reducir las demoras judiciales deben implementarse a la brevedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!