Venezuela
Foto Érika Hernández / El Nacional

Justo cuando se desarrollaba una protesta en rechazo a la precariedad que se registra en el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, un camión de insumos médicos llegó al centro asistencial y trabajadores comenzaron a descargarlo.

Pero el personal médico y familiares aseguraron que esos medicamentos son solo para aparentar y afirmaron que finalmente no llegan a manos de los pacientes.

Insumos médicos llegaron al JM de los Ríos
Foto Erika Hernández / El Nacional

Denunciaron que el centro pediátrico no está en condiciones para atender en caso de que lleguen niños con coronavirus: el servicio de agua escasea hasta por 48 horas y ni siquiera tienen tapabocas.

«Arriba nuestra voz, abajo la opresión, unidos lograremos la fuerza es nuestra acción», gritaban unísonos trabajadores, médicos y familiares. Estaban rodeados de un fuerte despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

María Pérez Contreras, enfermera del centro de salud, advirtió a El Nacional por el cierre de servicios, como los de Terapia Intensiva y Cardiología. Aseguró que tampoco cuentan con un servicio eléctrico estable ni la alimentación adecuada para los pacientes.

El personal médico parece un robot, afirmó.

«Estamos incompletos, no hay guantes, no hay batas. Ganamos sueldo mínimo, ni un bolívar más. Venimos a trabajar por vocación porque queremos nuestro trabajo y no queremos irnos de nuestro país», agregó Contreras.

El médico Vietnam Vera destacó que la situación del J. M. de los Ríos es precaria en cuanto a infraestructura, dotación de insumos y personal médico.

Vera señaló que los servicios de cirugía cardiovascular, terapia cardiovascular, cardiología y terapia intensiva se encuentran cerrados por los momentos. La emergencia del hospital también estuvo cerrada por un tiempo, aunque resaltó que gracias al esfuerzo del personal médico pudieron abrirla nuevamente.

«El hospital debe estar dotado de insumos de forma regular, suficiente y de calidad. A veces llegan pero muchas otras no. En otras ocasiones la calidad es cuestionable», añadió.

En cuanto a los servicios públicos del hospital confirmó que son muy deficientes, especialmente el agua y la electricidad.

Ángel Zavaleta, padre de una paciente, lamentó que el Estado venezolano prefiera invertir dinero en marchas y contramarcha en lugar de atender las graves necesidades de la salud.

El ciudadano dijo a este diario que se traslada desde la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre, hasta Caracas para buscar ayuda, pero la situación de crisis está presente en todo el país.

«Es un disfraz lo que nos presenta el gobierno. Hay problemas de salud fuertes que no son atacados», manifestó.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, dijo a la prensa que el Estado venezolano está en la obligación de dotar a todo el personal del sector salud de los insumos para prevenir el contagio del coronavirus.

«Lamentablemente, 63% de los hospitales no tiene barreras de protección», señaló.

Contreras recordó que el lavado constante de las manos es una de las medidas fundamentales para evitar la propagación del virus.

«Lamentablemente, en nuestros hospitales no hay, al igual que en nuestros hogares, servicio de agua ni de electricidad. No tenemos camas en las unidades de terapia intensiva», agregó.

A protesta en los alrededores del hospital José Manuel de los Ríos también se sumaron los docentes, quienes se han mantenido también en protesta por las condiciones laborales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!