Juan Guaidó, concentración opositora en Chacao
Foto Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)

Poco después del mediodía de este martes, el presidente interino Juan Guaidó llegó a la plaza Juan Pablo II, en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, para liderar junto con diputados a la Asamblea Nacional, la movilización fijada hasta el Palacio Federal Legislativo.

«No le vamos a dar el gusto a la dictadura de generar violencia, de querer emboscarnos, pero lo que queda claro es que aquí no hay miedo, aquí hay fuerza, aquí estamos juntos», dijo Guaidó a la multitud que se concentró en la plaza.

Los ciudadanos que atendieron el llamado llegaron al lugar en horas de la mañana. Después del corto discurso de Guaidó, comenzaron a movilizarse hacia la sede legislativa.

Concentración de opositores en Chacao, Juan Guaidó
Foto: Centro de Comunicación Nacional

El objetivo inicial era acompañar a los parlamentarios para que lograran ingresar al recinto donde funciona la Asamblea Nacional.

«El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer«, decía un cartel que sostenía una de las asistentes.

Se tenía previsto que los sectores de la sociedad civil presentaran el Pliego Nacional de Conflicto para que los diputados lo debatieran en el seno del Parlamento.

Mientras ocurría la marcha, Guaidó ofreció declaraciones a la prensa. Manifestó que las acciones sociales están unificadas en una lucha por lograr la libertad de Venezuela.
Concentración de oposición en Chacao
Ángel Torres (@AngelTorresVP)

En la frontera entre los municipios Chacao y Chacaíto, piquetes de funcionarios bloquearon los accesos. El mandatario interino les pidió que se pusieran del lado de los venezolanos que esperan un cambio en el país.

Al poco tiempo, sin embargo, los ciudadanos que seguían los pasos de la dirigencia se vieron en la obligación de correr y de abandonar la zona cercana porque los militares lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas para dispersarlos, aunque la movilización era pacífica.

Para Guaidó, se trató de una victoria porque un número importante de ciudadanos respondieron al llamado y de que los sectores contribuyeron en la elaboración de un Pliego Nacional de Conflicto único.

«Tenemos muy claro el despliegue de francotiradores, de militarización que tienen en el centro de Caracas. Venezuela está cumpliendo sus objetivos: visibilizamos la lucha, unimos un pliego de conflicto y desnudamos a la dictadura. Somos mayoría», manifestó Guaidó.

El régimen de Nicolás Maduro militarizó la sede donde funciona el Poder Legislativo. Además, mantiene colectivos armados alertas para que bloqueen y hostiguen a los diputados, periodistas y ciudadanos que adversen al chavismo.

En varias ocasiones, los irregulares han atacado a los parlamentarios cuando intentaban llegar hasta la Asamblea Nacional para sesionar. Las actuaciones han ocurrido en presencia de funcionarios militares y policiales.

Durante la concentración, uno de los ciudadanos hizo un grafiti para recordar a Neomar Lander, quien murió durante una protesta en Chacao en 2017.

«Tu ejemplo no deja la calle», se leía en una de las paredes.

Finalmente, la directiva legítima de la Asamblea Nacional decidió sesionar en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en el municipio Chacao.

Concentración de opositores
Foto Estefani Brito / El Nacional
Opositores en Chacao
Foto Estefani Brito / El Nacional

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!