José Simón Elarba Haddad, presidente de Fospuca, explicó este jueves cómo funciona el cobro en la recolección de basura. Sostuvo que la intención de la empresa no es afectar a los comerciantes, sino cumplir y cobrar por el servicio que ofrecen.

«Nosotros no tenemos ninguna intención de ahorcar ni de perseguir a ningún comerciante que esté pasando dificultad. Tenemos distintos planes en lo que podemos dar asistencia para que no sientan el peso del pago de los servicios, diferimientos de pago, todas las facilidades que se requieren, nosotros no tenemos ningún inconveniente en hacerlos», dijo Elarba a La Patilla.

Agregó: “Yo no tendría absolutamente ningún problema si a mí el municipio por decir un ejemplo, me emite un cheque al final del mes y paga el costo del servicio. Como el municipio no tiene recurso para eso, entre otras cosas porque el control fiscal sobre los comerciantes no ha sido lo suficientemente estrictos, se delega el cobro del servicio directamente en la prestadora del mismo. Es decir, quien recoge la basura, también tiene la obligación de cobrar por el servicio”.

Indicó que los ciudadanos debe estar conscientes de los gastos de los servicios. “Nadie puede creer en su sano juicio que la electricidad que nosotros pagamos en nuestros hogares cueste mensualmente el equivalente a 0.5 centavos de dólar. O que el agua cueste lo que está costando. Es necesario que la gente tenga conciencia de que el servicio de aseo es un servicio costoso”.

Añadió: “Todo el que necesite restructurar, refinanciar llegar a un acuerdo en nosotros va a tener un amigo y un aliado para hacerlo, pero lo que no puede pretender es de que el servicio sea gratuito”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!