presos políticos
Foto: @Nasbly

Alfredo Romero, director del Foro Penal, pidió a la Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insistir en la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Después de la actualización del informe de Bachelet sobre Venezuela, Romero explicó que existen casos de presos políticos que cuentan con boleta de excarcelación y aún así siguen privados de libertad.

«Tenemos personas con boleta de excarcelación que aún están ahí. Los presos políticos denuncian torturas cada día«, indicó en una rueda de prensa.

«Le pedimos a la alta comisionada que tiene que ser un poco más dura en esto. No puede ser que aquí esté una alta representante de los derechos humanos y no se insista en esta situación todos los días. Ellos están viendo esto. Yo entiendo que la diplomacia prevalece en muchas ocasiones, pero se trata de seres humanos privados de libertad injustamente», expresó.

Informó que la cifra actual de presos políticos en el país es de 328 detenidos y 90% de ellos no ha tenido la oportunidad de defenderse. En muchos casos, desconocen incluso cuáles son los delitos que se le imputan.

Romero reiteró que los presos políticos en Venezuela siguen existiendo y que la represión se convirtió en una forma de gobierno para perpetuarse en el poder.

«Existe el caso de un menor de edad que lo detuvieron sin ningún motivo, solo por estar vendiendo plátanos en Santa Elena de Uairén. Se lo llevaron sin una orden y estuvo un mes desaparecido. Salvo la audiencia de presentación, no se ha llevado a cabo ningún juicio y permanece detenido«, denunció Romero.

Rechazó los hechos de violencia y agresiones del pasado fin de semana en la ciudad de Barquisimeto en contra del presidente interino Juan Guaidó. Exigió a las autoridades realizar una investigación al respecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!