Foro Penal denunció que hay 301 presos políticos en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización no gubernamental Foro Penal reportó que el régimen de Nicolás Maduro mantiene en Venezuela un total de 301 presos políticos, al corte del día 24 de mayo, 5 menos de los reportados el viernes 21 de mayo.

Se señaló, en un grafico publicado en Twitter, que de estos detenidos 280 son hombres y 21 son mujeres. Precisó que 174 son civiles y 127 son militares y agregó que de la cifra total, uno de los detenidos es un adolescente.

La ONG puntualizó que desde 2014 se han registrado 15.710 detenciones políticas en el país.

«El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», expresó la organización.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, pidió el viernes que se evite usar a los presos políticos como piezas de negociación para ganar espacios, una solicitud que hizo ante el anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el régimen.

«El Foro Penal no se hace parte ni apoya ninguna negociación con ese propósito concreto de utilizar a estos ciudadanos como piezas de negociación», dijo Romero en una rueda de prensa.

«En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcelen a más personas», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!