Foro Penal denunció que hay 301 presos políticos en Venezuela
EFE/ Miguel Gutiérrez

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, informó este martes que el régimen de Nicolás Maduro mantenía en Venezuela un total de 299 presos políticos, al corte del día 12 de julio.

Se señaló, en un grafico publicado en Twitter, que de estos detenidos 277 son hombres y 22 son mujeres. Precisó que 170 son civiles y 129 son militares y agregó que de la cifra total, uno de los detenidos es adolescente.

La ONG puntualizó que desde 2014 se han registrado 15.730 detenciones políticas en el país.

“El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, señaló la organización.

Romero señaló que la lista actualizada de presos políticos del Foro Penal fue remitida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. También a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La preocupación por las detenciones políticas en Venezuela incrementó desde la detención en días pasados de tres activistas de la ONG Fundaredes, incluido su director Javier Tarazona. También con la aprehensión el lunes de Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional electo en 2015, aunque pasadas 24 horas todavía se desconocía dónde está.

El régimen de Maduro acusa a Tarazona de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Mientras que a Guevara se le imputan los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

“Los regímenes autoritarios alegan regularmente que no hay desaparición forzosa porque ellos conocen el paradero del detenido. Precisamente, existe desaparición forzosa cuando son solo ellos quienes saben donde está el detenido y lo ocultan de sus familiares y abogados”, manifestó Romero luego de la aprehensión de Guevara.

Lo mismo ocurrió con los miembros de Fundaredes: sus familiares, compañeros y abogados desconocían su lugar de reclusión hasta que varias horas después Tarek William Saab negó una desaparición forzosa. Y señaló que están el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, conocido como La Planta, en el sector El Paraíso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!