Foto: Referencial

La ONG Foro Penal contabilizó hasta este lunes 501 presos políticos, de los cuales, 495 están a la espera de un juicio, mientras que otras 8.904 personas están en libertad con medidas cautelares en procesos penales injustos.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, informó en rueda de prensa que, de los 501 privados de libertad por motivos políticos, hay dos que no han sido presentados judicialmente, es decir, que están desaparecidos, y otros cuatro están a la espera de la verificación de los requisitos para salir bajo fianza por parte de los tribunales.

Himiob señaló que hasta la fecha, el Foro Penal ha contabilizado 15.160 detenciones por motivos políticos desde el año 2014, cuando fueron una de las primeras protestas en rechazo a Nicolás Maduro. De estos, 848 civiles han sido procesados por tribunales militares.

El también abogado denunció que de los 501 presos políticos registrados, 86 están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, quienes sufrieron fuertes torturas físicas y psicológicas este sábado pasado durante una requisa de la Dgcim.

«Fue una noche de terror, como la describen los familiares y presos. Fue una requisa y una golpiza muy intensa, muy violenta. Empezó a las 11:00 de la noche y terminó a las 3:00 de la mañana (…) no solo les destruyeron sus pocas pertenencias, sino que les hurtaron el resto», dijo Himiob, quien agregó que los funcionarios que participaron en el hecho serán denunciados ante la justicia.

El vicepresidente de la ONG hizo énfasis en el alto número de detenidos bajo el esquema de prisión preventiva. Explicó que actualmente hay 53 personas que ya cumplieron el lapso de detención y aún no han sido excarcelados.

«Queremos hacer referencia a algo que nos tiene bastante preocupados (…) las detenciones preventivas. De acuerdo con el Código Penal Venezolano, una persona no puede permanecer más de dos años en prisión preventiva (…) si el juicio no avanza, se debe excarcelar al sospechoso», agregó.