reclusos problemas de salud
Foto: Archivo

Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, alertó sobre el riesgo de contagio del nuevo coronavirus para los presos en las cárceles y comisarías del país, y de la precariedad del sistema para detectar la enfermedad a tiempo.

Aunado a esto, denunció Himiob, los reclusos no están recibiendo visitas de sus familiares debido a la pandemia y, por ende, tampoco están recibiendo comida o medicamentos de primera necesidad.

La ONG pidió al sistema judicial que establezca con urgencia el protocolo a fin de que los familiares de los presos políticos y de la población reclusa en general puedan llevarles alimentos, ropa y medicinas.

«Ninguno de nuestros centros de reclusión formales cuenta con servicios médicos que permitan cubrir las más elementales dolencias de los reclusos. Esto impide la detección temprana no solo del coronavirus, sino de cualquier otra enfermedad. La prevención interna, en consecuencia, es virtualmente imposible», explicó.

Himiob hizo énfasis en el hacinamiento que hay en los centros de reclusión de todo el país. En algunos, indicó, la aglomeración supera en 300% la capacidad de los recintos carcelarios.

El vocero de Foro Penal señaló, asimismo, que en caso de que un preso se enferme, debe, en general y salvo casos específicos, recibir la orden de parte de un juez para que lo trasladen a un centro médico.

«Si los poderes públicos no van a trabajar, va a ser virtualmente imposible que los reclusos que presenten síntomas sean atendidos», advirtió.

En este sentido, Himiob exhortó al régimen a pedir apoyo y a dar acceso a las cárceles para evitar una catástrofe. «El gobierno debe dar acceso a las cárceles. No solo a los médicos venezolanos, que son de los mejores, sino a organismos como la Cruz Roja», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!