La IFRC expresa su compromiso de cooperar con la junta ad hoc de la Cruz Roja Venezolana
Foto: |Federico PARRA / AFP

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la intervención por la vía judicial de la Cruz Roja Venezolana sienta un “gravísimo precedente” que vulnera el derecho a la libre asociación en el país.

Así, manifestaron en un comunicado del Foro Cívico, que con esta acción el gobierno de Nicolás Maduro afecta el principio de autonomía e independencia que ampara a la institución, incluyendo las humanitarias y de derechos humanos.

El nombramiento de una junta reestructuradora, dijeron a través del Foro Cívico, debió ser responsabilidad únicamente de los entes competentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, con un mensaje público sobre las garantías de continuidad del personal y el voluntariado de la organización, así como de las operaciones humanitarias que despliega en todo el país.

“La solicitud de una investigación penal contra la directiva de la Cruz Roja Venezolana (implica responsabilidades personales y no institucionales), debió abrir paso al desarrollo de una investigación apegada a las garantías procesales y, fundamentalmente, a un proceso de consulta y diálogo al interior de la organización”, expresó el grupo.

Concertar soluciones y respeto a la autonomía

Eso permitiría concertar soluciones a los problemas y se habría respetado la autonomía de la institución, además de hacer partícipes a sus miembros de los mecanismos de reestructuración que resulten necesarios.

El Foro Cívico dejó en claro que no le han informado, de ninguna manera, en relación con este proceso. Y expresó su compromiso con el respeto a la autonomía de sus miembros y su adhesión a los principios que lo fundan.

“El diálogo érico y la construcción de acuerdos deben ser las herramientas fundamentales de toda acción, repudiando toda amenaza a los derechos humanos y a la administración de justicia según los principios constitucionales”, señaló.

Hizo un llamado a todos los actores, nacionales e internacionales, a abrir los espacios de consulta y entendimiento necesarios para generar soluciones estructurales para los venezolanos, sobre todo en el área de la acción humanitaria.

Ricardo Cussano lidera la restructuración

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el viernes pasado la intervención de la Cruz Roja. Designó a Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras, como presidente de la directiva restructuradora.

“Comunico al país que asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, comunicó Cussano en sus redes sociales.

Para esta tarea, indicó, solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!