El Pollo Carvajal
Foto: Archivo

La Fiscalía italiana interrogará este martes en la Audiencia Nacional a Hugo «el Pollo» Carvajal sobre la presunta financiación irregular del partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas, aprovechando que aún no se ha materializado su extradición a Estados Unidos.

La toma de declaración se realizará después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional autorizó en un auto el desplazamiento de fiscales italianos para interrogar a Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, a raíz de sus últimas revelaciones sobre el gobierno chavista y su relación con formaciones políticas en otros países.

Hugo «el Pollo» Carvajal

Carvajal, detenido en España en septiembre tras dos años en paradero desconocido, está a la espera de ser entregado a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de narcotráfico.

Tras un largo proceso, el 20 de octubre la Audiencia Nacional española acordó pedir a EE UU garantías en la extradición del exjefe de la inteligencia venezolana, en lo que se refiere al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso, como último paso para su entrega.

Desde su detención, Carvajal ha utilizado estrategias para frenar o al menos retrasar su entrega, entre ellas pedir asilo, que no le fue concedido, o recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del gobierno español de extraditarlo, cuyo recurso también fue rechazado.

Otra baza fue la de prestarse a declarar ante un juez español sobre presuntas tramas de corrupción del gobierno chavista con exdirigentes de Podemos para la presunta financiación de esta formación política.

En el caso de Italia, su declaración encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Italia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!