CPI Fiscal Karim Khan anunció que regresará a Venezuela
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, informó este lunes que su oficina firmó un plan de trabajo con el gobierno de Nicolás Maduro. Detalló que el acuerdo servirá para facilitar la colaboración entre la fiscalía internacional y las autoridades venezolanas.

El anuncio fue hecho por el fiscal de la CPI este lunes en el inicio de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, desde Nueva York.

«En materia de rendición de cuentas hace dos días, por ejemplo, en Venezuela nuestra Fiscalía firmó un plan de trabajo con el gobierno para facilitar la colaboración con las autoridades venezolanas con la oficina del fiscal en Caracas», dijo Khan en un video publicado por la organización no gubernamental Provea.

Provea explicó que la decisión podría significar la instalación de una inminente oficina del fiscal de la CPI en el país. «Esta Oficina tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento», indicó.

La investigación del fiscal

«El 9 de octubre, diversas ONG solicitamos al gobierno de Maduro que hiciera público dicho Memorándum por tratarse de cooperación y asistencia técnica», recordó la organización.

La información se conoce semanas después de que la Fiscalía de la CPI negó que se requieran más datos para reabrir la investigación a Venezuela. El régimen venezolano, que niega la validez legal y sustancial de la petición de reanudar la investigación, trató de convencer a los jueces para que rectifiquen su decisión de permitir a la oficina del fiscal reanudar la averiguación.

En noviembre de 2021, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar iniciado con base en una remisión hecha en 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!