El fenómeno de El Niño puede causar dos extremos, lluvias fuertes o sequías
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA LLUVIAS - AME5880. LAS TEJERÍAS (VENEZUELA), 18/10/2022.- Foto de referencia. La lluvias del pasado año causaron desastre en todo el país, este año con la llegada del fenómeno El Niño el escenario podría ser más alentador. EFE/ Miguel Gutiérrez

Con la llegada del fenómeno El Niño este año habrá un “déficit de lluvias” en el país, pronosticó Juan Andrés Arévalo, ingeniero hidrometeorologista.

El experto describió que el escenario que se espera es una temporada con excesos como la sequía.

“Existe un evento cálido en el pacífico ecuatorial conocido como El Niño. Este evento suele traer déficit de lluvias”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Añadió que existen muchas dudas sobre este fenómeno del clima, por lo que aclaró que mientras más intensidad tenga, las precipitaciones serán mayores.

Dijo sin embargo que “las probabilidades indican que existe una posibilidad de que haya un 80% menos de lluvias”.

El Niño generaría dos escenarios distintos y drásticos: olas de calor o tormentas intensas.

Ondas tropicales se darían entre mayo y noviembre

Arévalo se refirió también a las ondas tropicales que se esperan este año en Venezuela. Advirtió que pueden ser 60, entre mayo y finales de noviembre.

“Estas ondas tropicales responden a las condiciones por las cuales se desplazan y diversos factores pueden determinar las cantidades de lluvias específicas”, dijo.

Ante precipitaciones, aconsejó a las familias que habitan en comunidades más vulnerables mantenerse en permanente alerta para evitar catástrofes.

La Organización Meteorológica Mundial define a El Niño como «un fenómeno caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!