feminicidios femicidios en Venezuela
Foto: Archivo

Aimee Zambrano, directora y fundadora de Utopix, un monitor de víctimas de femicidio, informó que entre enero y febrero de este año contabilizaron al menos 32 casos de femicidios en Venezuela.

De marzo, hasta ahora tenemos un aproximado de 9 a 10 casos, pero seguimos en la búsqueda de los casos, porque tenemos que ubicar la fuente de donde sale esta información, ya que somos un subregistro”, dijo Zambrano en una entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa La Frecuencia de Hoy de Unión Radio.

La activista señaló que Miranda y Mérida son los estados con más casos de femicidios. Por lo tanto pidió a las autoridades estar alertas. Habló sobre la importancia de las denuncias antes de que ocurra un femicidio.

En el portal web de Utopix explican que la información proviene de reseñas de medios de comunicación; también que la investigación es una tarea militante y voluntaria.

Alertan sobre un aumento de posibles femicidios en grado de frustración, con 24 casos; también registran siete femicidios de venezolanas en el exterior, cuyos casos ocurrieron en Colombia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Perú.

“Creemos que debemos seguir alertando sobre la necesidad de que el Estado implemente de manera urgente una propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, se lee en la página.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!