El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, y Felipe González, ex jefe de gobierno de España

El expresidente de gobierno de España Felipe González calificó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro contra El Nacional como una señal de “tiranía totalitaria” y “un contraataque para acabar con la libertad de prensa”.

Desde Madrid, el líder histórico del Partido Socialista Español se refirió a la sentencia que obliga al diario venezolano a pagar 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral. “El artilugio económico es obvio e instrumental para arruinar a todo aquel que no cuente con los recursos ante una arbitrariedad así”, señaló.

Golpe a El Nacional y a las libertades

Para González “el rumbo es claro, estos señores están dando un golpe definitivo a la libertad de prensa, un componente fundamental de las luchas por las libertades y por la democracia”.

El Nacional es el buque insignia de la libertad de prensa de Venezuela durante tantas décadas, es lo que representa, un emblema sobre lo que piensa y opina Venezuela, al cual necesitan liquidarlo para completar lo que están haciendo: ¡una tiranía totalitaria!”, concluyó.

Abogado, de 79 años de edad, González estuvo al frente del Ejecutivo de 1982 a 1996. Fue secretario general del PSOE.

Estado fallido

González ha sido muy crítico del régimen, primero de Hugo Chávez y luego de Maduro. En una entrevista concedida a El Nacional en abril del año pasado dijo que Venezuela se convirtió en un Estado fallido, gobernada por grupos mafiosos de todo tipo, que han ocasionado el éxodo de millones de personas.

“El caso de Venezuela, también el de Nicaragua, responde a parámetros propios de los regímenes que encarnan. Venezuela, antes de la pandemia, ya era un país destruido por una tiranía que acabó con las instituciones democráticas, con las libertades, con el aparato productivo y con los servicios esenciales. Podríamos decir que sobre la epidemia que representa el régimen de Maduro, le ha caído encima una pandemia como la del covid-19”, señaló.

Los hechos

La Sala de Casación Civil del TSJ del régimen declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo