Felipe Calderón tras fallo del TSJ contra María Corina Machado:
GETTY IMAGES

Felipe Calderón, expresidente de México, se refirió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la inhabilitación contra María Corina Machado. Calderón sostuvo que la decisión es un ataque en contra de todos los demócratas del mundo.

Resaltó que es una situación que afecta a toda la región y que los defensores de la libertad y la democracia deben fijar una estrategia para responder a los ataques de los gobiernos totalitarios de países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

«Este abuso no sólo afecta a María Corina Machado. Es un agravió a los venezolanos y afecta también a todos los latinoamericanos. Denuncio que este atropello es contra todos los demócratas del mundo y debemos reaccionar», dijo Calderón en declaraciones para El Nacional.

Señaló que el gobierno de Nicolás Maduro, con la decisión «frustra la posibilidad de que la voluntad de los ciudadanos se exprese. Es peor que un fraude electoral el impedir que un candidato participe en unas elecciones. Es el acto más antidemocrático que se pueda expresar».

En ese sentido, resaltó que las negociaciones de Barbados fueron burladas por el oficialismo. Insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe tener una respuesta oportuna por parte de Estados Unidos.

«La negociación que avaló Estados Unidos ha quedado como una verdadera burla. Y no han sido burlados solamente los venezolanos y los participantes de esa negociación sino que también lo que la avalaron y fueron testigos como los propios estadounidenses», señaló Calderón.

«El Departamento de Estado y el gobierno del presidente Joe Biden deben tener una respuesta en tanto el prestigio, el aval y la diplomacia estadounidense fue burlado por cínicamente por Nicolás Maduro con esta decisión», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!