La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) alertó sobre una posible «paralización total» de la producción en Zulia, debido a la crisis en el Sur del Lago por el rompimiento del dique, así como el continuo desabastecimiento de gasoil.

«El diésel, es un combustible que permite el uso de maquinarias pesadas, la movilidad del transporte público, medicinas e insumos médicos, hornos crematorios; también es usado en la generación de energía eléctrica, suministro de agua, entre otros. Es un medio de producción que mueve la economía», dijeron representantes de la federación.

«Sin gasoil no hay producción, sin gasoil padecemos inseguridad alimentaria en el Zulia y otras regiones del país», agregaron.

Indicaron que el principal afectado sería el sector agrícola, sin embargo, en el resto de las áreas económicas como el comercio, servicios e industriales, la consecuencia será la falta de insumos para trabajar.

Paralización de la producción en Zulia se repite

Recordaron que el sector ganadero denunció esta situación el pasado año 2021, que alcanzó a perjudicar 95% de sus servicios.

En este sentido, exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar las medidas necesarias para corregir esta situación.

«Es urgente que el Estado atienda y surta de combustible a la entidad occidental de Venezuela. Hasta ahora, no hay una respuesta clara de los organismos encargados. Estamos desasistidos y no hay forma de transportar los alimentos que necesitan las familias», señalaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!