El movimiento Fe y Alegría ofreció una rueda de prensa para “sensibilizar” a la sociedad civil y unir esfuerzos en pro de la educación venezolana
Foto: Fe y Alegría Venezuela

La organización Fe y Alegría de Venezuela celebró una rueda de prensa para “sensibilizar” y sumar fuerzas a favor de la educación venezolana.

A propósito del Día Internacional de la Educación, la Fundación Fe y Alegría convocó este martes 24 de enero a través de una rueda de prensa para hacer un llamado a la población a “sumar esfuerzos” a en pro de la Alianza por la Educación, la cual es una propuesta surgida a partir de “las carencias” que atraviesa el sistema educativo venezolano.

Tanto la coordinadora de Educación para la Paz, Luisa Pernalete, como el padre Manuel Aristorena, expresaron, en rueda de prensa transmitida por Radio Fe y Alegría de manera conjunta, que en Venezuela se vive una situación crítica debido a un “déficit muy grave de educadores bien formados y motivados”, situación por la cual se ha visto afectado el aprendizaje en los alumnos inscritos en las aulas de clases.

Apoyo a la reivindicación de los educadores

En el marco de la Alianza por la Educación, se proponen acciones de diálogo y mejoramiento para el fortalecimiento y la reivindicación de los docentes, así como un financiamiento con presupuesto suficiente para aumentar los niveles salariales y de calidad que permitan generar “ciudadanos críticos”, que respondan adecuadamente en el ámbito educativo a las carencias del país.

Al respecto, el padre Manuel Aristorena, directivo general de Fe y Alegría, sostuvo que “duele ver” la situación actual de la educación, sin embargo, “en Fe y Alegría no queremos quedarnos en el dolor. Nuestra gente también valora una buena educación”. Por este motivo, entiende que la fundación que preside hace todo lo que está a su alcance para alcanzar dicho objetivo.

Asimismo, pidió al Ministerio de Educación que no desista. “Un niño sin educación es un problema de toda la sociedad. Nuestros niños y jóvenes se lo merecen (…) Estoy seguro de que existe una firme voluntad de construir esta gran alianza”.

Luisa Pernalete, coordinadora del Centro de Formación e Investigación Fe y Alegría, subrayó en su intervención que el derecho a aprender se ha visto afectado. “Estamos llamados a afrontar juntos esta situación”.

Recalcó que “debemos cuidar a los educadores (…) Si tenemos escuelas es porque hay muchos maestros que son perseverantes y que combinan su trabajo en el aula con otros empleos para seguir subvencionando su vocación”.

A la espera del Ministerio de Educación

Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría, afirmó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento del Ministerio de Educación (ME): “Señores del ME, aquí tienen una mano, aquí tienen unos socios para sentarse en la misma mesa, para buscar alternativas para mejorar las condiciones de los maestros y en consecuencia, mejorar las condiciones de nuestro proyecto de aprendizaje. En la medida en que mejoren las condiciones de los maestros, tendrás gente pensando en el mejor proyecto educativo para el país”.

Afirma que el 2023, “a pesar de la coyuntura”, marca una oportunidad para sentar en el mismo escenario, a creer en la educación, que es el camino para orientar la recuperación del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!