primarias PSUV
Foto: Archivo

Erika Farías, Elías Jaua y Francisco Arias Cárdenas se encuentran entre los chavistas que fueron excluidos de la lista definitiva de precandidatos que podrán participar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), previstas para el próximo 8 de agosto.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció este viernes los precandidatos del partido. Indicó que para que un alcalde pueda optar para repetir en el cargo es necesario el apoyo de al menos 30% de las postulaciones por parte de las UBCH.

En el municipio Libertador, la actual alcaldesa Erika Farías no podrá participar en las primarias.

Entre los precandidatos para Caracas se encuentran Jacqueline Faría y Carmen Meléndez.

Meléndez fue gobernadora del estado Lara hasta octubre de 2020, cuando la nombraron ministra de Interior, Justicia y Paz. «Al parecer al poder no le importa que los candidatos no tengan residencia habitual allí donde se postulan», señaló en Twitter el periodista Víctor Amaya.

El exgobernador del estado Miranda, Elías Jaua, tampoco será precandidato al PSUV.

«La escogencia de precandidatos, de acuerdo con el reglamento del PSUV, no solo dependía del número de postulaciones, sino también de otras decisiones. Seguiremos luchando por la unidad programática del chavismo y por un buen porvenir para Venezuela», dijo Jaua en un tuit.

Por el estado Zulia quedó fuera de la lista para la gobernación Francisco Arias Cárdenas, embajador del régimen de Nicolás Maduro en México.

Arias Cárdenas aspiraba a disputar la candidatura con el actual mandatario regional, Omar Prieto.

Los aspirantes que tienen un cargo público debían ser autorizados por la dirección nacional del partido para poder participar en las primarias, señaló Cabello.

El líder chavista dijo que tampoco podrán participar como precandidatos los gobernadores José Manuel Suárez, del estado Vargas; Rafael Calles, de Portuguesa; Edwin Rojas, de Sucre, y Henry Rangel Silva, de Trujillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!