Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evaluaron este jueves varias propuestas para la protección alimentaria de los países de América Latina, las cuales prevén plantear en un encuentro regional del organismo en 2022.

En declaraciones al canal estatal VTV, el vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, explicó que, durante un encuentro con el representante de la FAO en el país, Alexis Bonte, debatieron sobre los planes y «esquemas de protección» que tiene el gobierno venezolano en materia alimentaria para los pueblos.

«Esquemas de canastas, de productos, de acceso a la tecnología, a los insumos, a lo que corresponde (a) mecanismos de protección, sobre todo en un esquema de guerra y esquemas postpandemia. Es un aporte del Estado venezolano en torno a la alimentación», indicó.

Concretamente, dijo, buscarán impulsar la idea de que «no se puede usar la alimentación como un arma de guerra».

Prioridades alimentarias

Por su parte, Bonte detalló que el objetivo de la reunión de hoy «era tener consultas» para conocer las prioridades de Venezuela en materia alimentaria y que las mismas sean reflejadas en el encuentro regional de la FAO el próximo año.

«Hemos visto que había una situación bastante difícil durante los últimos años, pero como he dicho, se prevé un crecimiento económico sobre todo para el sector agrícola casi de 6 %, entonces vemos que es un momento para más inversión», agregó.

El pasado 16 de octubre, Nicolás Maduro reiteró su compromiso con la FAO para garantizar la alimentación y «contribuir en la erradicación» del hambre en el mundo.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, agregó que Venezuela ha sabido sobreponerse «a las más duras dificultades, produciendo alimentos para el pueblo con amor y esfuerzo propio», y aseguró que su Gobierno va a «consolidar el modelo productivo para satisfacer las necesidades de las familias».

Sin embargo, especialistas en temas nutriciones y diversas ONG, como Cáritas de Venezuela, han alertado en diferentes oportunidades que en el país caribeño hay carencias nutricionales, influenciadas por la crisis económica y la hiperinflación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!