Foto: Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia publicó el reporte preliminar de los resultados de la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria de 2019 en 800 familias de Maracaibo.

La organización no gubernamental replicó el estudio realizado en 2018 que toma como referencia la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria.

Asimismo, para este año los resultados demostraron el empobrecimiento de la población y la dificultad, que cada vez se acentúa más, para acceder a alimentos tanto por su escasez como por su alto costo.

Los resultados de la encuesta aplicada por Codhez evidencian que en los últimos tres meses 84,9% de los hogares reportó preocupación -debido a la falta de dinero u otros recursos- por la posibilidad de que los alimentos se acabaran.

Además, reseñó que 8 de cada 10 hogares se quedaron sin alimentos, los adultos dejaron de tener una alimentación saludable y tuvieron una alimentación basada en poca variedad de comestibles.

En los hogares con niños y adolescentes, la encuesta demostró los siguientes datos por la falta de dinero u otros recursos: en 7 de cada 10 hogares, niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable, una alimentación basada en poca variedad de alimentos, comieron menos de lo que debían, se les disminuyó la cantidad de comida servida y comieron una sola vez al día.

Tomando en cuenta los datos demográficos, ante esta situación de inseguridad alimentaria las poblaciones más vulnerables son las que corresponden a los estratos D y E, así como los wayús y afrodescendientes.

Las parroquias más afectadas duplicaron los resultados del año pasado.

Pobreza en los hogares de Maracaibo

Para la fecha del estudio, en agosto de 2019, más de la mitad de los hogares marabinos (52,7%) declaró ingresos de 200.000 bolívares o menos, equivalentes a 13,03 dólares, un cálculo que resulta del promedio de la tasa de cambio oficial que para entonces se ubicaba en 15.354,10 bolívares. A la tasa de cambio de hoy, estos ingresos corresponden apenas a 10 dólares.

El segundo nivel de ingresos más alto en los hogares corresponde al rango de 200.000 a 500.000 bolívares, que percibe 12,8% de esa población. En suma, 65,5% de los hogares reportó ingresos no mayores de 32,56 dólares mensuales (1,09 dólares diarios); es decir: más de la mitad de lo que necesita una persona para superar el umbral de pobreza fijado en 57 dólares al mes o 1,90 dólares al día por el Banco Mundial.

La encuesta reportó que 6 de cada 10 hogares afirman que el alto costo de los alimentos afecta su accesibilidad. Esta incapacidad de las familias para valerse por sí mismas demuestra los problemas que experimenta la mayoría de los hogares para acceder a alimentos, en particular, los proteicos como las carnes de res y de pollo.

Se evidenció que 1 de cada 4 hogares marabinos (26,13%) no desayuna, mientras que en 3 de cada 10 hogares (29,5) no se cena. Además, la dieta resulta monótona y basada en pocas proteínas.

Tanto el desayuno como la cena consiste en un plato de arepa, queso y margarina, mientras que los alimentos más comunes en el almuerzo son el arroz y la pasta.

Dependencia en todos los estratos

La ayuda de los migrantes es importante para el sostén de los hogares marabinos: 5 de cada 10 reciben ayuda mensual de sus familiares en el exterior, y 4 de cada 10 perciben entre 11 y 50 dólares por esa ayuda.

Todos los estratos socioeconómicos reciben ayuda cada mes y se destacan los casos de los estratos A-B (88%) y E (85%).

Los programas de asistencia económica del Estado venezolano han demostrado ser insuficientes, pues no aportan, en el mejor de los casos, más allá de 8 dólares al mes.

El estudio corroboró la inviabilidad del programa CLAP. Según la encuesta, ningún hogar en Maracaibo la recibe cada mes, y mucho menos, cada quincena.

El Estado es el responsable

Otra de las preguntas abordadas en el estudio de la Codhez indaga sobre quiénes son los responsables de la mala alimentación en sus comunidades.

La pregunta, de respuesta libre, sin una lista de opciones, arrojó los siguientes señalados: Nicolás Maduro/gobierno nacional (54,75%), oposición (10,38%), empresarios y comerciantes (6,38%), dueños de abastos (4,88%), consejos comunales (4,13%), gobernador del Zulia (3,88%), bloqueo económico (3,38%), alcalde de Maracaibo (2,38%), nosotros (2,13%), otros (1,63%), y no sabe o no responde (6,13%).

Codhez reitera que es urgente elaborar e implementar un plan de respuesta inmediata al problema de inseguridad alimentaria en la población, además de establecer medidas orientadas hacia el fomento de la producción nacional de alimentos, como política necesaria para restablecer la seguridad alimentaria.

La Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo de 2019 fue realizada en 800 hogares del municipio, de todos los estratos socioeconómicos, distribuidos en sus 18 parroquias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!