Conozca los detalles de la muerte por covid-19 del bombero Juan Lara
Foto: Archivo

Juan Lara, primer teniente de los bomberos de Distrito Capital y paramédico de Salud Chacao, falleció el lunes 6 de julio por covid-19. Jorge Rodríguez lo anunció el martes en la noche diciendo que el trabajador se había “automedicado”, pero esto fue desmentido por los familiares.

En Entrevista con Punto de Corte, Jorge Lara, quien también es teniente de los Bomberos de Distrito Capital, paramédico de Salud Chacao y hermano de Juan, detalló que cerca de las 9:00 am de este miércoles entregaron el cuerpo, que fue cremado en la funeraria La Monumental, en la carretera vieja Tejerías-La Victoria.

Emily Hernández, esposa del difunto, y su cuñado estuvieron en el Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, donde murió el bombero con más de 18 años de servicio, con el fin realizar los protocolos para el retiro y cremación del cadáver.

“El jefe civil de la jefatura de San Pedro fue quien me colaboró para certificar el acta de defunción, para luego llevarla a la funeraria porque me la pedían (…) Ninguna de las dos carrozas fúnebres pudo llegar ayer a Los Teques, una estaba dañada y la otra se quedó atrapada en una cola”, relató Jorge.

Además, explicó que los bomberos sí cubrieron el servicio funerario. “Pero mi molestia es que la institución donde mi hermano y yo trabajamos no nos apoyaron al momento de hacer los exámenes. La ayuda por parte de la directiva de los bomberos llegó tarde, un día antes de la muerte de mi hermano”, dijo.

Asimismo, Lara precisó: “No hemos recibido ningún tipo de disculpas por parte del gobierno ni amenazas y espero que no llegue, pero debo hacer esto público porque luego me puede pasar a mí o a otros compañeros”.

Reportes tardíos

El hermano de Juan Lara advirtió que los reportes de contagiados y fallecidos por coronavirus en el país se presume que no llegan a tiempo real al régimen de Nicolás Maduro, en vista de que su hermano falleció el lunes a las 6:30 am y el martes en horas de la noche Jorge Rodríguez anunció su fallecimiento, a quien le reprochó que haya dicho que se había “automedicado”.

“Mi hermano no se automedicó, en ningún momento lo hizo. Él sí presentaba un cuadro de hipertensión, pero nunca se medicó. Mi hermano llegó a presentar un cuadro de neumonía y lo atendieron los paramédicos de los bomberos. En ese momento ya se sabía que tenía covid-19. Eso ya fue el viernes”, dijo Jorge.

Enfatizó que su hermano ya se había realizado en varias oportunidades el test para detectar el coronavirus, pero “en todas salió negativo”. “Por eso yo no confío en esas pruebas”.

Aun así, el 28 de junio a Juan Lara le hicieron la prueba del PCR en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. “Nos dijeron que se tardaba entre cuatro y cinco días para dar los resultados. En esa semana, el cuadro clínico de mi hermano se fue deteriorando. Nosotros nos movilizamos y llamamos a varios directores de hospitales para conseguirle un lugar donde lo pudieran atender, hasta que logramos trasladarlo al Victorino Santaella en Los Teques”, puntualizó.

Jorge afirmó que las autoridades del Ministerio de Salud visitaron esa semana el Clínico Universitario y le dijeron que había cuatro camas con monitores disponibles. “Pero eso era mentira porque solo había dos camas y estaban ocupadas”.

Bomberos con covid-19

El también licenciado en enfermería, afirmó: “En este momento hay dos bomberos más del Distrito Capital contagiados por covid-19”. Por eso exhortó al régimen a garantizarles “el mayor apoyo para la entrega de los insumos y recursos para hacerle los exámenes al personal afectado”.

“A mi hermano cuando lo aspiraban tenían que retirarle la manguera del ventilador mecánico para poder aspirarlo y eso es una gran falla, porque en ese momento en que se la retiran, así uno dure muy pocos segundos en el momento de la aspiración, pierde oxigeno el pulmón y mi hermano no estaba respirando bien, no estaba oxigenando bien. Esas son las medidas que en realidad me llaman demasiado la atención, que se debe de contar con esos tipos de materiales en los hospitales centinelas”, manifestó.

Al ser consultado sobre si ya los familiares más cercanos a Juan Lara se realizaron las pruebas para detectar si se contagiaron por covid-19, Jorge indicó que la esposa de su hermano e hijos se hicieron la prueba. Sin embargo, a él no se la han realizado. “Yo estoy dispuesto a hacerme el PCR y aislarme en caso de dar positivo porque tengo familia y me debo a ellos” dijo.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo