Colegio Humboldt

Familiares de Santiago Guerrero, el niño que murió al caer de la azotea del colegio Humboldt de Caracas, piden a la institución que se responsabilice por el accidente ocurrido el pasado martes.

«Más allá de que se tomen los correctivos para que esto no vuelva a suceder y no desarticulen otra familia, aquí lo más importante es que se asuman responsabilidades. Nos hemos acostumbrado a que la impunidad sea el día a día de nuestra frágil sociedad. Aquí tienen que pagar los autores. Pero no solo es responsabilidad del colegio. ¿Quién otorgó permisos para tener un parque en una azotea? Aquí hay una suma de responsabilidades», manifestó Carmen Julia Pereira, tía abuela del menor de edad.

Durante una entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda, Pereira señaló que hasta los momentos no han recibido por parte de la institución educativa una versión oficial de lo ocurrido.

Explicó que se han enterado de parte de lo sucedido gracias a lo que han podido contar a sus padres los otros niños que se encontraban en el lugar cuando cayeron los niños.

De acuerdo con información preliminar, el niño cayó desde una altura de aproximadamente 7 metros luego de subirse, junto con otro compañero de clases, a una claraboya o tragaluz de vidrio. Santiago sufrió traumatismo craneoencefálico.

«La madre de uno de los niños nos contó que cuando Santiago y su amiguito se subieron a la claraboya fueron los niños los que les gritaban que se bajaran de allí. Y cuando se cayeron fueron ellos también los que alertaron a los adultos de lo sucedido. ¿Dónde estaban las maestras? Si ves las fotos, los niños tienen que saltar un murito para llegar hasta la claraboya», dijo Pereira.

Reclamó que el colegio no informó de manera oportuna a los familiares sobre lo ocurrido y que la madre del niño se enteró del accidente varias horas después, luego de que la representante del otro menor de edad involucrado la contactara por teléfono.

«La madre de Santiago se encontraba esperando al niño en la puerta del colegio pasadas las 11:30 am, como todos los días. Fue casi a las 12:00 que la mamá del otro niño la llamó para informarle que Santiago estaba en la clínica. Y tiempo después otra persona de la administración de la institución la llamó para decirle que el niño estaba estable. Al llegar a la clínica los médicos le informaron que estaba en coma inducido. El niño llego con muerte cerebral», contó Pereira.

Relató que en la clínica solo estaba la enfermera del colegio, quien se mostraba muy consternada. «Ella sabía que el niño no iba a sobrevivir, y una representante le dijo que se callara. Las autoridades del colegio se apersonaron después del revuelo en redes sociales», agregó.

«Santiago fue quien pagó toda la irresponsabilidad de que el preescolar esté en una azotea con claraboyas», puntualizó

El Ministerio Público informó que imputará a la directora y coordinadora del preescolar del colegio Humboldt por la muerte de Santiago Alejandro Guerrero.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó en Twitter que Uta Martini y Arianna Arcia, directora y coordinadora de kinder, respectivamente, serán acusadas de delito de homicidio culposo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!