Misión de determinación de hechos
Captura de Video

Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado durante las protestas de 2017, exigió este jueves 24 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que renueve el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

«La misión ha sido clara en expresar lo que a veces creemos que nadie escucha, por eso exigimos como víctimas que su mandato sea renovado y se amplíe, para que las personas que violan los derechos humanos no se sientan intocables. Necesitamos justicia, verdad, memoria, reparación, y garantías de no repetición, tal vez así podemos seguir adelante y contribuir con nuestro país», manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación de la Alianza de Familiares y Víctimas de 2017.

Pernalete recordó que los hechos en los que murieron sus familiares fueron preconcebidos y forman parte de una política de Estado del régimen de Nicolás Maduro.

«Hoy soy la voz de cientos de víctimas que luchan por la justicia de sus seres queridos, asesinados por ejercer su derecho a la protesta pacífica y a expresarse libremente. Tal y como lo detalla la Misión de Determinación de los Hechos, fueron asesinados por efectivos militares, policiales y colectivos armados que reprimían haciendo uso excesivo de la fuerza. Estos hechos no son aislados, corresponden a una política de Estado para callar la disidencia, utilizando planes preconcebidos como el Plan Zamora», explicó.

También señaló que el Poder Judicial en Venezuela ha contribuido para que cientos de casos de violación de los derechos humanos queden impunes.

«En Venezuela no existen instituciones para lograr justicia, tampoco existe interés del Estado. La respuesta es la negación de los hechos, todo es impunidad», agregó.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantiene este jueves un diálogo interactivo en relación con el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, el cual señala que el régimen de Maduro es responsable de cometer delitos de lesa humanidad en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!