Rocío San Miguel
Foto: Archivo

Familiares de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, intentaron verla en la sede de El Helicoide, pero no fue posible, dijeron fuentes conocedoras del caso.

Sin embargo, también se conoció que se espera que en los próximos días les permitan visitar a la activista pro derechos humanos.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar arrestaron a San Miguel el viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía junto a cinco familiares: su hija, su exesposo, dos hermanos y su padre. El régimen socialista la vincula con una supuesta conspiración que incluía el «asesinato» de Nicolás Maduro y la acusa de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

Oscar Murillo, director de la organización no gubernamental Provea, advirtió este jueves de un peligroso escenario de extinción del Estado de derecho en Venezuela tras la desaparición forzada de San Miguel y las posteriores declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab.

La detención de San Miguel, quien cuenta con medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2012, suscitó profunda preocupación en la comunidad internacional, que ha instado al gobierno de Maduro a respetar el debido proceso y a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!