Familiares de presos políticos civiles y militares exigen su inmediata liberación ante los casos de coronavirus que se registran en el país.

A través de un comunicado, manifestaron su preocupación por la situación de los detenidos.

Recordaron las precarias condiciones en las que se encuentran detenidos, hacinados en celdas de 2×2 y sin contar con suministro de agua potable. De acuerdo con la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la higiene es una de las medidas prioritarias para evitar el contagio del covid-19.

«Los centros de reclusión no están en condiciones de afrontar esta epidemia», señalaron.

Mencionaron, además, que las defensas de los presos políticos se encuentran bajas debido a su mala alimentación y la falta de sol.

«Todas estas deplorables condiciones ponen en riesgo mortal la vida de los presos políticos», subrayaron.

Sin visitas

316 presos políticos registra el Foro Penal para el 12 de marzo. De ellos, 196 son civiles y 120 militares, 304 hombres y 12 mujeres.

Los familiares resaltaron que debido a la cuarentena nacional, anunciada el lunes por Nicolás Maduro, las visitas en los centros de reclusión están prohibidas.

«¿Cómo se podrá llevar alimentos y medicinas a los presos políticos?», cuestionaron. Esta situación al mencionar que muchos de ellos no tienen a sus familiares cerca.

«Un solo funcionario contagiado basta para poner en riesgo la vida de todos los presos políticos en un centro de reclusión», enfatizaron.

¿Cómo van a protegerlos?

María Gabriela de Mejías, esposa del coronel del Ejército Johnny Mejías Laya, publicó en su Instagram una imagen en la que se observa a su esposo tirado en el piso, luego de ser torturado.

«Johnny no es el único que ha tenido que soportar todas las injusticias; son centenares de militares y civiles viviendo esta inhumana situación», alertó.

De Mejías señaló que de no tomarse las medidas necesarias, sus vidas pueden estar en riesgo. «No podemos llevarle las comidas, ni agua ni medicinas ante está pandemia. ¿Cómo van a protegerlos?», agregó.

@ebritop22


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!