Familiares ex ejecutivos de Citgo

Los seis ex ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, que se encuentran detenidos en el país desde hace más de dos años, no llegaron a su juicio el miércoles 19 de febrero.

Sus familiares denunciaron que desde hace dos semanas, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional les retirara sin explicación el arresto domiciliario que cumplían, no saben dónde están.

Los abogados de los seis detenidos señalan al régimen de Nicolás Maduro de tenerlos en situación de desaparición forzosa, reseñó Voz de América.

“Se siente que hemos empezado como el día uno a la vez”, expresó Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, ex vicepesidente de refinación de Citgo.

El ex directivo fue detenido en Caracas en 2017 junto con los otros cinco trabajadores de la filial petrolera. El régimen de Nicolás Maduro los acusa por presuntamente malversar fondos, cargo que niegan los señalados.

Cinco de los detenidos, incluido Vadell, tienen la nacionalidad estadounidense.

Desde el año pasado, Citgo está controlada por una junta directiva nombrada por el presidente interino, Juan Guaidó.

Los ex directivos fueron sacados de sus casas el 5 de febrero, cuando Guaidó se reunió con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Para la hija de Vadell resulta sospechoso que el hecho haya ocurrido el mismo día. “La sincronización es sospechosa, pero no puedo especular sobre por qué sucedió”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo