medicamento Metrotrexate servicio de nefrología Hospital J.M. de los Ríos
Foto: Archivo

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) confirmó el lunes 12 de septiembre el fallecimiento de Stephany Muñoz, una niña de siete años paciente del servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos. 

La pequeña, al igual que cientos de niños en todo el país, se encontraba a la espera de un trasplante de riñón.

«Con mucha tristeza informamos la partida de una de nuestras niñas del servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos. No logramos expresar lo que esta noticia produce en nosotros. Descansa en paz, dulce Stephany», señaló la ONTV en Twitter.

La organización aprovechó la oportunidad para reiterar la petición de reactivación de los trasplantes en el país, un procedimiento que permite tanto a niños como adultos tener una segunda oportunidad de vida.

El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela está paralizado desde junio de 2017, lo cual ha afectado la vida de decenas de menores de edad.

La medida, que en su momento se dijo que era temporal, fue atribuida a la escasez de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, fallas del tratamiento previo al trasplante, deficiencias en la red hospitalaria, deterioro de los servicios y migración de personal calificado.

La ONTV advirtió el año pasado que en cuatro años dejaron de realizarse en el país 960 trasplantes, de los cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes. Un número que ha aumentado en los últimos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!