doctor luis urdaneta, hospital vargas
Archivo

El doctor Luis Urdaneta, fundador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vargas de Caracas, murió el domingo por covid-19. Estuvo varios días recluido con un cuadro crítico en la Clínica Metropolitana, debido a los síntomas del virus.

Urdaneta, de 80 años de edad, trabajó en el Hospital Vargas de Caracas por más de 3 décadas como médico internista y nefrólogo. También se desempeñó como profesor universitario en la Escuela Vargas y presidió la Sociedad Venezolana de Nefrología.

Sus familiares y amigos habían comenzado una campaña en Gofundme hace semanas para recaudar el dinero necesario para costear los gastos médicos. Su recuperación, de acuerdo con la información señalada en la página de donaciones, fue mucho más lenta y, por tanto, más costosa.

José Manuel Olivares, comisionado para la emergencia humanitaria de la presidencia interina, informó el 3 de agosto durante la presentación de su boletín semanal, que, para ese momento, 38 trabajadores del sector salud habían muerto por el virus.

Poco después, publicó una gráfica en la que Venezuela se ubica como el primer país de la región que registra más muertes de trabajadores del personal de salud con 22%. Le siguen Ecuador con 1.39%, Colombia con 0.64%, Argentina con 0.57%, México con 0.43%, entre otros.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo