Museo de las Piedras
Foto: Cortesía

Gonzalo Barrios, mejor conocido como Zoez y creador del Museo de Arte Ecológico de las Piedras Marinas Soñadoras de Galipán, falleció por covid-19 el jueves 29 de julio en horas de la tarde.

El cultor varguense murió en el Hospital Dr. Rafael Medinas Jiménez (Periférico de Pariata), donde estaba hospitalizado desde hace varios días debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.

La Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente confirmó en redes sociales la muerte de Barrios.

Zoez fue recluido el pasado 12 de julio en una clínica privada. Debido a los altos costos de hospitalización y tratamiento, sus familiares se vieron en la necesidad de trasladarlo a un centro de salud público.

Durante varios días amigos y familiares recaudaron dinero para costear su tratamiento.

El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo: todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe.

El museo está ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar y fue fundado por Barrios en 1990. Su objetivo era contar con un espacio de equilibrio en homenaje a la mujer y a la paz del universo.

¿Quién era Zoez?

Gonzalo Barrios Pérez nació en Catia el 25 de diciembre de 1948. Es hijo de Vestalia Irene Pérez y Gonzalo Barrios Alfonso, conocido como el poeta de Galipán.

A los 17 años abandonó el bachillerato y decidió ser autodidacta. Se fue a la montaña a meditar y allí permaneció hasta sus últimos días.

Tuvo 4 hijos llamados Venus, Luna Inca, Júpiter y Marte.

Zoez era reconocido por siempre llevar en su frente una banda de color blanco (nubes), azul (cielo) y amarillo (sol): significan amor, poder y luz.

Dedicó su vida a reflexionar sobre los fenómenos del universo y a crear arte en el Museo de las Piedras. Allí también compartía con los visitantes sus conocimientos y les invitaba a reflexionar sobre la vida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!