Niurka Camacho

Niurka Camacho, la adolescente que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis que padece el Hospital J. M. de los Ríos, falleció el martes 3 de agosto.

La muerte de la joven, que cumplió 15 años de edad el pasado 26 de julio, la dio a conocer en Twitter la ONG Prepara Familia.

«Hacemos un reconocimiento: a su valentía, a su liderazgo, a su fortaleza para enfrentar los desafíos, a su dulzura y ternura, a 7 años dializándose, en espera de un trasplante», destacó la organización.

Niurka Camacho tuvo que someterse a tratamientos de diálisis desde los 7 años de edad debido a una insuficiencia renal crónica. Requería de un trasplante para poder mejorar su calidad de vida.

El pasado 30 de junio, la menor de edad participó en una sesión de la CIDH y dio a conocer las graves carencias que padece el Hospital J. M de los Ríos. Pidió además la reactivación de los programas de trasplante en Venezuela.

«En el hospital ha sido muy difícil porque he visto muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida», dijo la joven.

El Sistema de Procura de Órganos y Tejidos se encuentra suspendido desde 2017, por lo que en el país han dejado de realizarse más de 900 trasplantes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!