Maritza Pulido
Foto Archivo

Maritza Pulido falleció este lunes en horas de la mañana. La experta en didáctica de la naturaleza es reconocida principalmente por haber creado los juegos ecológicos en los parques y senderos de la Universidad Simón Bolívar.

Coordinadora del Servicio Comunitario USB y presidenta de la Fundación y Docente en Huerto Escolar CEF por más de 10 años, Maritza Pulido dejó un valioso legado en materia de huertos.

A principios de noviembre se informó que Pulido había sido diagnosticada con una  lesión nodular de aspecto neoformativo en cola con cuerpo de páncreas.

Por ello, familiares y amigos comenzaron a recaudar los fondos del tratamiento a través de un GoFundme.

El legado de Pulido

En cuanto a los juegos ecológicos que inventó, se trata de una práctica pedagógica y lúdica en contacto con la naturaleza. La actividad tiene como objetivo la enseñanza de la ciencia y la interrelación entre las personas, con uno y con el ambiente.

Se trata de unos juegos con énfasis en la transmisión de múltiples valores como el respeto, la cooperación, la conservación y la defensa del ambiente. Se dividen en juegos, retos y actividades para aprender y sensibilizarse con el ambiente.

Pulido coordinó los juegos desde el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) durante 20 años (1979-1999).

Antes de fallecer, impartía esta metodología a docentes y a público general en diversas instituciones educativas venezolanas. Hasta la fecha se calcula que ya son más de 50.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país que han participado en los juegos ecológicos.

Los juegos ecológicos le valieron a Maritza Pulido el Premio Mundial Global 500, otorgado en 1991 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Entre otros reconocimientos, también se puede mencionar la Orden Henri Pittier en su Segunda Clase y la distinción Ciudadana ejemplar de Caracas en el año 2012.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!