Diosdado aseguró que José Vicente Rangel está delicado de salud
José Vicente Rangel, exvicepresidente de Venezuela. Foto: Archivo

El político venezolano José Vicente Rangel falleció este viernes 18 de diciembre, a los 91 años de edad, confirmó su familia en un tuit.

Rangel, quien fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Hugo Chávez, se encontraba en delicado estado de salud desde hace varias semanas.

«Hoy José Vicente está luchando como un guerrero para mejorarse, como el guerrero que siempre ha sido», dijo Diosdado Cabello el pasado miércoles en su programa Con el mazo dando.

El también abogado y periodista venezolano fue un activo dirigente político de izquierda en las décadas de los 60, 70, y 80.

Llegó a ser candidato a la Presidencia del la República en tres oportunidades. En 1973 y 1978 contó con el apoyo del Movimiento al Socialismo, mientras que en 1983 fue apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Desde 1990 estuvo al frente del programa de televisión José Vicente hoy transmitido por Televen. Sin embargo, estuvo fuera de las pantallas durante unos años para formar parte del gabinete de Chávez.

Durante el mandato del fallecido Hugo Chávez ejerció como canciller desde 1999 hasta febrero de 2001. Luego fue nombrado ministro de Defensa hasta 2002, siendo el primer civil en ocupar este cargo en la historia de Venezuela.

Como vicepresidente estuvo hasta 2007, cuando retomó la conducción de su programa televisivo hasta 2019.

En su labor como periodista también produjo micros radiales para Unión Radio y fue columnista de los diarios El Universal, Panorama, El Informador, La Tarde, El Regional, 2001 y en la revista de política Bohemia. Fue director del Semanario Qué Pasa en Venezuela y de los diarios La Razón y Clarín.

En dos oportunidades ganó el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Fue autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.

Asimismo, publicó las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos.

Se casó con Ana Ávalos con quien tuvo tuvo dos hijos: Gisela y José Vicente Rangel Ávalos, quien también se convirtió en político y actualmente es el alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!