Falleció en España el sacerdote jesuita Mikel de Viana
Foto: José de Viana (@josedeviana)

El sacerdote jesuita y profesor universitario Mikel de Viana falleció este viernes 5 de agosto en Bilbao, España, a los 69 años de edad. Su sepultura está programada para el domingo a las 10:30 am en Loyola y a las 12:30 pm se realizará una misa en su honor en la Iglesia del Colegio Jesuitak Indautxu.

La información la confirmó su hermano José de Viana, expresidente de Hidrocapital, en su cuenta de Twitter. “Mi hermano, el padre Mikel de Viana, esta noche descansa en la paz del Señor. Agradecemos a Dios por haberlo tenido muy cerca en toda nuestra vida”, dijo.

José de Viana compartió algunas fotografías en blanco y negro de la vida de su hermano. En dos de ellas aparecen juntos cuando eran niños. Ambos, hijos de Santos de Viana y Milagros del Barrio, inmigrantes vascos que llegaron al país después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: José de Viana (@josedeviana)
Foto: José de Viana (@josedeviana)

“Mikel fue mi compañero más cercano, mi admirador más ferviente, mi alegría en horas de tristeza, la fuente de inspiración y pasión por la bella gente de nuestro país. Al final, la tristeza del exilio pudo más que sus ganas de regresar a casa”, expresó.

Se desconocen las causas del fallecimiento.

Perseguido por el chavismo

Es que, precisamente, Mikel de Viana encaró sin temor al chavismo. Debió salir de Venezuela en 2006 por sus críticas contra el presidente Hugo Chávez. Aseguró hace cuatro años, en una entrevista con el medio El Independiente, que estaba amenazado y que se había dado luz verde para inculparlo por conspiración.

Luego de unas críticas hechas en 2018 por Nicolás Maduro, De Viana, doctor en Teología y Filosofía, afirmó que la Iglesia en Venezuela es de las pocas instituciones que puede “presentarse con la cara limpia” y aseguró que tendrá un gran papel en la transición del país, que, a su juicio, está desmoralizado. “Va a necesitar una reacción espiritual profunda”, manifestó el padre ante las agresiones verbales del oficialismo.

Foto: José de Viana (@josedeviana)

Dijo a El Independiente que se debía convencer a los venezolanos de abandonar la condición rentista y desarrollar la productividad. Además, resaltó que en el país debe ocurrir una reinstitucionalización y sanearse el proceso corrompido por intereses particulares. A su vez, agregó, hay que generar confianza social con el fin de recuperar la credibilidad. “Se trata de valores y la Iglesia sabe de esto”, expresó.

Reacciones al fallecimiento

Usuarios de Twitter lamentaron el fallecimiento de Mikel de Viana, nacido en 1953 en la parroquia Santa Rosalía de Caracas.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional: “Una gran persona y amigo”.

Laureano Márquez, humorista: “Con pesar recibimos la noticia de la partida de nuestro querido amigo el padre Mikel de Viana, SJ. Que el padre lo reciba con el mismo amor que él brindó a todos con su vida ejemplar y comprometida. Nos duele su partida, pero nos regocija su vida extraordinaria”.

Alfredo Coronil Hartmann, escritor y abogado: “Recibo con pesar la noticia del fallecimiento del padre Mikel de Viana. Buen ciudadano, demócrata a carta cabal, gran sacerdote y mejor amigo. Que el señor le conceda el descanso eterno a su alma”.

Rafael Arráiz Lucca, profesor y escritor: “Conocí a Mikel de Viana en el Centro Gumilla en 1976. Desde entonces me pareció un jesuita tocado por la genialidad. Seguiremos cantando el Padre Nuestro a capella en la puebla de Bolívar, como aquella tarde inolvidable. Descansa en paz”.

Juan Manuel Raffalli, abogado y profesor: “Mikel de Viana fue de las primeras voces intelectuales que reaccionaron desde el preludio de este tiempo nefasto. Una cabeza extraordinaria. Enseñó mucho a muchos. Lamentable su partida”.

Guillermo Tell Aveledo, politólogo y profesor: “De Mikel de Viana escuché uno de los más hermosos sermones que he tenido la dicha de oír. Trató acerca de la educación y de la vocación de maestros. Hace ya casi 30 años. Un buen venezolano que recordaremos siempre”.

José Toro Hardy, economista: “Mikel de Viana se nos fue. Siempre pensé que su presencia sería fundamental el día que Venezuela estuviese lista para retomar el camino de la reconstrucción de los valores. Mi más sentido pésame a su hermano José María y también a todos los venezolanos”.

Javier Vidal, actor: “Estoy convencido que el padre Mikel de Viana murió de tristeza, lejos de su tierra. Mikel, amigo de nuestra familia, brillante intelectual y educador, vivió sus últimos años en el exilio impuesto por el voto de obediencia de su orden sacerdotal. Otra injusta manera de acabar con las vidas de los disidentes. Mi pésame a su hermano y familia y a la gran compañía de Jesús que estará en Venezuela de luto consagrado. La tristeza que se lo llevó la cargamos hoy nosotros en esta patria de contrastes y desequilibrios”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!