Rey

Este sábado falleció Juan Carlos Rey, pionero de las ciencias políticas en Venezuela e investigador del sistema político venezolano, a los 84 años de edad. Fue electo profesor titular y director de la Unidad de Ciencia Política de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1985.

Nació en Guipúzcoa, San Sebastián, España, pero llegó a Venezuela en 1952. Se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Amplió sus estudios en la Facultad de Derecho de París y en el Doctorado en Derecho Público y Ciencias Políticas de la UCV, que le concedió el título Doctor Honoris Causa.

Desde 1959, siendo aún estudiante, fue auxiliar de investigación del doctor Manuel García-Pelayo, del recién fundado Instituto de Estudios Políticos de la UCV que el maestro creó y dirigió,y una vez graduado pasó a ser investigador y profesor por concurso de oposición del mismo, hasta 1985, año en que solicitó y obtuvo su jubilación.

Rey desempeñó diversos cargos en los organismos de dirección y planificación de la política de investigación científica y tecnológica: fue miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), y de la Comisión Técnica en Ciencias del Hombre de dicho Consejo, así como miembro del Consejo Directivo de la «Fundación Andrés Bello para el Desarrollo de la Investigación Científica en la Universidad Central de Venezuela».

También fue presidente de la Comisión de Estudios Humanísticos y Sociales del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela así como coordinador general de dicho Consejo. En 1984 el entonces presidente Jaime Lusinchi lo designó miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE).

Juan Carlos Rey fue autor de diez libros, compilador o editor de otros tres, y publicó numerosos ensayos y obras colectivas sobre diversos temas de Ciencia Política.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!