José

El destacado arquitecto venezolano José «Fruto» Vivas falleció este martes a los 94 años de edad. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

José Fructoso Vivas Vivas, nombre real del arquitecto, nació en La Grita, Táchira, el 21 de enero de 1928. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, de la que egresó en 1956.

En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y, junto al español Eduardo Torroja, diseñó el Club Táchira.

Reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987, en 2000 recibió la responsabilidad de concebir el pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover. Está caracterizado por una flor de dieciocho metros de altura, hoy ubicada en Barquisimeto, que sobresale del edificio y cuyos pétalos se abren y cierran según el estado del tiempo. Además, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.

En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y dos años después le fue otorgado el mismo reconocimiento por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

En marzo de 2013, José «Fruto» Vivas proyectó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el mausoleo donde reposan los restos de Hugo Chávez Frías.

Su estilo arquitectónico consistió en el estilo internacional y en el modernismo, tendencias que varió mediante influencias humanistas y naturalistas, así como nociones de ecología.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!