Foto: Alepuro

La líder religiosa y sacerdotisa de María Lionza Beatriz Correa, mejor conocida como gran shamán Beatriz Veit-Tané, falleció este fin de semana.

“Partió de este mundo mi segunda madre Beatriz Veit-Tané, mi sol radiante. Compungido mi corazón por no poder hacer presencia física ante sus restos mortales”, expresó la tarotista y astróloga Adriana Azzi, .

La cuenta de Instagram de culto espiritual a María Lionza @marialionzalamadre también se refirió al deceso de la sacerdotisa.

“Su alma ya descansa en los brazos de la diosa que defendió en cuerpo y alma, y por cuya lucha fue expulsada de la sagrada montaña, por rechazar la construcción de ranchos y altares innecesarios en el espacio sagrado de nuestro culto”, publicó.

¿Quién era Beatriz Veit-Tané?

Beatriz Veit-Tané fue una líder espiritual, sanadora, psíquica y defensora de los derechos de la comunidad indígena de Venezuela.

Fue quien llevó el culto a María Lionza a la Unesco, exigió a Hugo Chávez que quitara la réplica de la deidad que está en la autopista Francisco Fajardo y que pusiera la original, fue sacerdotisa de varios expresidentes y era cercana a José Luis Rodríguez.

Además, es la autora de los textos Doctrina de la Asociación Civil y Filosófica Culto Aborigen a María Lionza y María Lionza y yo, de acuerdo con el blog marialionzalamadre.blogspot.com.

También se le conoce como la propulsora de la entronización (poner en el trono) del cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional.

En el blog destaca un artículo publicado en 2008 que informa sobre la entrega del certificado “Bien de Interés Cultural” a Veit-Tané por parte del Ministerio de Cultura.

“La certificación establece que está inserta en el Registro General de Bienes Culturales y protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, registro que se hace en reconocimiento a su trayectoria y al significado que la comunidad le otorga”, recoge el texto.

María Lionza
Foto: Alepuro
Foto: Alepuro
María Lionza
Foto: Alepuro

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo