Fallecieron dos pacientes del hospital infantil J. M. de los Ríos
Archivo

Dos pacientes del área de hematología del Hospital José Manuel de los Ríos fallecieron la semana pasada, informó la organización no gubernamental Prepara Familia.

Damián Naranjo, de 6 años de edad, murió el martes 21 de diciembre y Jairelys Fernández, de 7 años de edad, murió el miércoles 22.

“Pedimos para que Dios los acoja en sus brazos y dé fortaleza a toda su familia para sobrellevar este momento. El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se unen al duelo que embarga a sus familias y amistades”, manifestó este martes la ONG en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Prepara Familia no señaló los casos de cada una de las víctimas.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, denunció el lunes que aún continúa paralizado el programa de trasplante de órganos, que no funciona desde 2017. Y lamentó además las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos.

“Hay niños que esperan que el Estado venezolano les garantice el derecho a la vida y a la salud. Pero, además, es un hospital donde no hay insumos ni servicios de agua, al igual que 90% de los hospitales de Venezuela no tiene servicio de agua. El cierre de los servicios es inminente por falta de personal”, expresó.

Generó rechazo

La información del fallecimiento de los pacientes de este hospital infantil, y que se suman a una larga lista de niños, niñas y adolescentes que no lograron recibir tratamiento, generó indignación en las redes sociales.

“¿Hasta cuando, Nicolás Maduro? ¿Cuántos niños más deben morir a la espera de la reactivación de los trasplantes en Venezuela? Es verdaderamente homicida tanta indiferencia. Con razón te juzga la Corte Penal Internacional. ¿Hasta cuando crímenes?”, expresó monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe.

“Esta es la verdadera y trágica realidad de Venezuela, no los bodegones de Las Mercedes”, manifestó Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia.

“Para estas familias no fueron suficientes los 12 millones de regalos ni los bonos de la patria y menos aún las navidades más bonitas que otros declaran. La salud en especial la de nuestros niños no es cuestión de juego ni de luces”, rechazó el abogado Joel García.

“Se quedaron esperando por quienes tienen en sus manos la reactivación de los trasplantes”, dijo la experta en seguridad alimentaria Susana Raffalli.

“¡Qué tristeza! Cuando veo esos casos siempre pienso que esas son edades para jugar, para aprender a leer, para cantar, no para morir. Mi sentido pésame a sus familiares y a los de Prepara Familia”, expresó Luisa Pernalete, coordina el Programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!