fallas eléctricas
Foto: Archivo

La tarde del jueves 8 de abril se originó una fluctuación en el servicio eléctrico, mejor conocida como bajón, que volvió a despertar los latentes temores por las fallas eléctricas generales o apagones.

Además, hizo recordar que aunque la falla del jueves fue solo una fluctuación, diariamente ocurren cortes de energía en comunidades, especialmente en el interior del país, donde las denuncias de corte del servicio son incontables.

En ese sentido, el médico infectólogo Julio Castro,  jefe de la Comisión de Expertos para la atención de la pandemia designado por Juan Guaidó, alertó que esa situación pone en mayor riesgo a los pacientes de covid-19.

«Los fallos en energía eléctrica en este momento pueden tener efectos catastróficos sobre pacientes covid-19 en respiradores, cánulas de alto flujo y concentradores», indicó en Twitter.

En respuesta a la publicación de Castro, decenas de usuarios de la red social señalaron que además de verse perjudicados los pacientes de covid-19 en hospitales y clínicas, también existen personas con dificultades respiratorias que requieren concentradores de oxígeno en su casa.

En estos casos, aseguraron que pueden resultar incluso más afectados debido a que en las viviendas por lo general no se cuenta con planta eléctricas de emergencia.

Asimismo, otros usuarios señalaron que temen que ante las fallas eléctricas los ya escasos aparatos médicos se dañen y empeore la situación del sistema de salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!